29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

Todo parece indicar que la planta de Clorados III propiedad de Petroquímica Mexicana de Vinilo, misma que sufrió un grave accidente hace unos meses y que prácticamente quedó reducida a ruinas, habrá de ser reconstruida, al menos así lo esperan empresarios del sur de Veracruz, quienes tienen la esperanza de participar en esos trabajos. Por lo pronto ya se dio inicio con los trabajos de la segunda etapa de desmantelamiento de esta planta petroquímica, sin embargo para ese objeto fue contratada una empresa foránea que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, y que se llama Arendal.

El día de antier dimos cuenta en la edición impresa de El Heraldo, de la inconformidad de un grupo de empresarios locales que prestaron sus servicios en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y que fueron objeto del engaño e incumplimiento precisamente por parte de la citada empresa Arendal, que adeuda más de 10 millones de pesos a proveedores locales, no obstante que la reconfiguración ya tiene mucho tiempo que fue concluida y en algunos casos de pequeños empresarios, la falta de pago por parte de esta empresa los ha puesto al borde del cierre.

Cuando llegan los grandes o medianos proyectos a la zona sur del estado de Veracruz, uno de los primeros reclamos y peticiones por parte de los empresarios locales, es que se le dé preferencia a quienes tienen sus empresas en esta región, sin embargo este planteamiento no ha sido atendido por parte de las autoridades, ya que el ejemplo de la empresa Arendal solo es uno de tantos donde los foráneos son los que resultan beneficiados, como es el caso del hospital del Sector Salud que se construye al poniente de la ciudad, cuya empresa constructora para variar también es foránea.

Una medición más realizada por una institución confiable como es “Semáforo Delictivo”, está ubicando al estado de Veracruz con un incremento considerable en siete delitos de ocho que se están midiendo a nivel nacional. Es decir: homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículos, robo a negocios, lesiones y violación, Veracruz se mantuvo con semáforo rojo a lo largo de todo el mes se junio.

En el tema de homicidios, la entidad veracruzana se ubica dentro de las tres entidades que en el primer semestre del año en curso, es decir de enero a junio, incrementó en un 100 por ciento ese rubro en comparación con los primeros seis meses del año pasado. El primer lugar, en cuanto a porcentaje de incremento lo tiene el estado de Quintana Roo, seguido de Veracruz y en tercer lugar el estado de Chihuahua.

Para los concesionarios del transporte público sobre todo en la modalidad de taxis, el Gobierno del Estado ha decidido prorrogar hasta el mes de septiembre lo relativo al programa de reordenamiento vehicular. En ese sentido, el sector comercial del municipio de Coatzacoalcos se ha pronunciado en respaldar esta medida tan necesaria por parte del Gobierno del Estado.

No obstante la resistencia inexplicable por parte de algunos dirigentes del gremio de taxistas para ingresar a este programa, existen posturas como la de Rosalino García Carrera, secretario general de la Organización de taxistas, choferes y concesionarios de Coatzacoalcos, quien apoya la disposición gubernamental de ampliar el plazo para que todos sus agremiados ingresen al reordenamiento vehicular, ya que ha reconocido que algunos de los permisionarios no habían realizado dicho trámite porque no tenían en regla todos sus documentos y en algunos casos tenían pendientes pagos de tenencia o póliza de seguro.