29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

En cinco municipios del estado de Veracruz, lo más probable es que se convoque a nuevos procesos electorales para elegir presidente municipal, en virtud de que la Unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), después de haber validado las quejas y recursos de inconformidad de algunos partidos políticos, llegó a la conclusión de que por lo menos en cinco municipios, los virtuales ganadores rebasaron por mucho los montos fijados como topes de gastos de campaña, no obstante que esta institución incluso les otorgó algunos días para que pudieran hacer las aclaraciones correspondientes, por lo cual en otros municipios se pudo solventar.

Sin embargo en el caso de Coatepec, Tuxpan, Martínez de la Torre, Acayucan y Agua Dulce no fue posible que bajo ningún recurso pudieran dar marcha atrás al fallo de la unidad técnica, habiendo rebasado desde un 10% que fue el caso de Agua Dulce, hasta un 64% que fue en el municipio de Martínez de la Torre. Cabe mencionar que cuatro de estos municipios habían sido ganados por la coalición PAN-PRD excepto Agua Dulce, cuyo candidato virtual ganador pertenece al partido Morena.

Dicha resolución será turnada al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, para que con base en los razonamientos emitidos por la Unidad técnica de fiscalización del INE, emita un fallo y en su caso determine la nulidad o no de las elecciones en estos cinco municipios. Los rebases señalados son contundentes y no dejan lugar a duda de que conforme a lo establecido en el artículo 41 constitucional apartado D, fracción VI inciso a) en su último párrafo, es procedente la nulidad y en todo caso la última instancia sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Bajo ese criterio, quienes eran los virtuales ganadores, estarían impedidos para participar en los nuevos procesos electorales, por lo que la coalición PAN-PRD y Morena respectivamente, tendrán que proponer otros candidatos.

Quien ya puede dormir tranquilo y desde ahora se le puede llamar con toda certeza presidente electo, es el ingeniero Víctor Carranza, quien después de haber sido impugnado, obtuvo fallo a favor por parte del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y al no haber ningún recurso más en contra de esta determinación, el Consejo municipal del OPLE ha declarado válida la elección en Coatzacoalcos.

Gran despliegue policiaco se dejó ver el día de ayer en Coatzacoalcos donde hubo presencia de elementos del Ejército, de la Marina, Fuerza Civil, Policía Estatal, además de los tan mencionados drones que fueron anunciados en campaña por el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Con estas acciones se da respuesta a los constantes llamados por parte del sector empresarial y sus diversas cámaras, la iglesia a través del obispo y de la sociedad en general, quienes han estado solicitando a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se atienda de manera urgente el tema de la seguridad en el sur de Veracruz.

Se espera que además del patrullaje intenso que se vio a partir de ayer, se haga también trabajo de inteligencia para que se pueda combatir realmente a los delincuentes desde las guaridas donde operan, de lo contrario, estos esfuerzos de las autoridades no servirán de mucho.