29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

El conflicto que se ha generado entre habitantes de la colonia Guadalupana y las autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) ha venido tomando dimensiones mayores, ya que los colonos no quitan el dedo del renglón para exigir que la institución educativa les permita atravesar por sus terrenos para poder acceder a la avenida Universidad Veracruzana. Cabe señalar que ya existen cuatro denuncias en contra de igual número de activistas de esta colonia irregular, por lo que en próximos días pudieran ser citados a declarar, o incluso detenidos por las autoridades competentes.

Otras invasiones que se han dado, como es el caso de una fracción de la reserva ecológica propiedad de Petróleos Mexicanos conocida como Jaguaroundi, a pesar de existir las denuncias ante las autoridades, no ha habido actuación alguna ni orden de desalojo en contra de los invasores. Esa tibieza o demora por parte de las autoridades, es lo que alienta para que quienes ya han hecho su modus vivendi de los asentamientos humanos irregulares, lo sigan haciendo sin que haya consecuencias de tipo legal.

Es el caso también de un predio ubicado en el municipio de Nanchital, mismo que es propiedad de la Sección 11 de petroleros y que se ubica cerca de tuberías propiedad de Petróleos Mexicanos, cuyo proceso judicial se ha empantanado y que incluso después de un fallido desalojo, volvieron a tomar posesión de ese inmueble y ahora exigen suministro de energía eléctrica y servicios municipales.

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API) está teniendo un papel de suma importancia en la infraestructura con que se debe contar para la llegada de empresas que habrán de instalarse en la Zona Económica Especial que comprende los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste. En ese sentido, actualmente se invierten 85 millones de pesos en la ampliación y conservación de la infraestructura de su terminal alterna, que se ubica en la laguna de Pajaritos y donde cuenta con un muelle de 270 metros de longitud. Esta es solo una de las inversiones que estará haciendo la API en el transcurso de este año, con lo que se preparan para que el puerto de Coatzacoalcos esté a la altura de las circunstancias, una vez que se ponga en marcha la ZEE.

De manera sorpresiva, los más de 10 trabajadores que laboraban en la oficina del Servicio Nacional del Empleo con sede en Coatzacoalcos, recibieron la noticia de que esta dependencia cierra definitivamente sus puertas, dejándolos sin su fuente de trabajo y sin actividad en un área que era de utilidad para que aquellas personas que buscan trabajo, tuvieran un vínculo con las áreas productivas de esta región.

Esta disposición surtirá efecto a partir del día 31 de julio no solo en Coatzacoalcos sino también en Xalapa, donde trabajadores de esta dependencia se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Es muy lamentable que la entidad veracruzana se distinga a nivel nacional por el incremento en casi todos los rubros de delitos, a lo que ahora se suma el de la pornografía infantil, donde según lo declarado por el suboficial del Centro de Delitos Electrónicos contra Menores, José Antonio Monroy Valdés, Veracruz está considerando dentro de los primeros lugares de esa actividad ilícita.