29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

El día de ayer, el Fiscal General del estado de Veracruz visitó la zona sur para dar a conocer el rescate del nieto de conocido líder sindical de la Sección 10 de petroleros, así como la detención de plagiarios. Sin embargo, cabe destacar y reconocer el trabajo de inteligencia realizado por la División de Investigaciones de la Policía Federal, así como la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes hicieron toda la investigación que trajo como resultado que se pudiera ubicar a esta banda y la casa de seguridad.

No obstante, se puede considerar que la visita de Winckler fue luz y sombra, ya que por un lado hace público el trabajo de las dependencias federales, de lo cual no se le regatea la coadyuvancia que pudo haber tenido la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Sin embargo, se tiene que señalar el desencuentro que tuvo con los reporteros representantes de los diversos medios de comunicación, quienes durante la rueda de prensa lo cuestionaron sobre las deficiencias que tiene la Fiscalía en la región sur, como falta de vehículos para traslado de cadáveres y la carencia de instalaciones adecuadas para el Servicio Médico Forense.

La respuesta del fiscal fue tajante y no admitió las debilidades y carencias que tiene la Fiscalía en esta región, incluso desafiante con los reporteros les dijo: “si lo han visto graben y me lo proporcionan, no les creo”. Un principio elemental para que las cosas se puedan corregir es la aceptación de lo que está mal, sin embargo el fiscal parece no querer ver ni oír y con esa actitud, es muy complicado que las cosas cambien.

Automovilistas que a diario tienen la necesidad de cruzar el puente Coatzacoalcos I, se quejan del mal estado en que se encuentra el tramo carretero entre la caseta de cobro y el entronque de Nanchital, particularmente en el Paso Desnivel ubicado frente al Complejo Pajaritos, donde los conductores hacen malabares para esquivar los peligrosos baches, con el riesgo de provocar un grave accidente.

Es inaceptable que los usuarios de esa vía de comunicación tengan que pagar 22 pesos por transitar 1 kilómetro y en cambio no exista el mantenimiento necesario para que la cinta asfáltica esté en buenas condiciones. Anteriormente el Gobierno del Estado tenía el pretexto de que lo que se captaba de las cuotas de más de 20 mil vehículos que transitan diariamente por esa vía, se destinaba para la construcción del túnel sumergido, ahora el túnel ha sido concluido y está concesionado a particulares, por lo que no debe existir ningún pretexto para que no se apliquen esos recursos en la reparación de ese tramo carretero.

Los trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos se encuentran inconformes, ya que no se les está pagando puntualmente sus salarios ahora que la nómina es administrada por Servicios de Salud de la entidad. Si bien es cierto existen muchas carencias en el sector salud y la actual administración ha remado contra la corriente por los serios problemas financieros que heredó, no es justo que en el tema de los salarios por cuestiones de tipo administrativo y no financiero, no lleguen los pagos a tiempo al personal que de por sí no cuenta con buenos salarios y en cambio realizan una labor humanitaria en favor de la gente de menos recursos.