El tema de las afectaciones por la construcción del Túnel Sumergido a familias de Villa Allende y Coatzacoalcos aún no termina de ser resuelto, pues un total de 162 familias siguen reclamando el pago correspondiente, ya que no obstante que se presentaron en tiempo y forma a reclamar la indemnización, la empresa aseguradora no les ha dado una respuesta definitiva.
Según el regidor Luis Rendón Martín, dentro de las personas que se anotaron hay gente que quiere sacar provecho, ya que la regla es que solo se atiendan personas que viven dentro de un radio de 500 metros en relación a la obra y se han presentado personas que están a 600 o 700 metros del túnel sumergido. Este razonamiento no parece ser justo, ya que en todo caso, los efectos de la vibración por la construcción no podían estar sujetos a esta regla, por lo que se debe determinar si realmente los daños obedecen a esos trabajos, no obstante que estén a 500 metros las viviendas.
El tema de las invasiones de áreas verdes sigue dando de qué hablar en Coatzacoalcos, ya que las autoridades parecen no ver ni escuchar que es necesario meter orden, tal es el caso de los camiones chatarra o descompuestos que se ubican en una extensa área verde del fraccionamiento Puerto Esmeralda. No obstante que vecinos han formado un comité y desde el pasado 20 de junio denunciaron esa anomalía, las autoridades han permanecido inmóviles y no solucionan esa situación.
La persona que se ostentó como propietaria de esas unidades, había manifestado que ese espacio no es un área verde sino un espacio privado, mismo que estaba en tratos con la constructora Geo para su adquisición legal, esa aseveración es totalmente falsa, ya que dicho fraccionamiento se terminó de construir desde hace tiempo y ninguna constructora se reserva áreas para negociarlas cuando están dentro del perímetro que fue autorizado para el desarrollo habitacional, se trata pues de vivales, que van despojando a los colonos de las áreas que deben permanecer libres, como espacios de uso común.
El tema de la deuda por 76 millones de pesos que tiene el ayuntamiento de Coatzacoalcos con la Comisión Federal de Electricidad parece que será herencia para la próxima administración, ya que incluso la propia CFE ha informado que no ha interpuesto ningún recurso jurídico en contra de la administración municipal, por lo que continúa proveyendo el servicio. Sin embargo se tiene conocimiento que existe un convenio celebrado el 1 de julio de 2016 por más de 89 millones de pesos; 48 pagarés de los cuales solo se han cubierto 13, por lo que es probable que los 35 restantes los tenga que cubrir la próxima administración que encabezará el ingeniero Víctor Carranza Rosaldo.
Los actos delictivos en el sur de Veracruz y particularmente en Coatzacoalcos están fuera de control, la autoridad ha sido rebasada y no parece haber estrategia que funcione. A los hechos delictivos del fin de semana se sumó el día de ayer la privación ilegal de la libertad de una persona, y el enfrentamiento de elementos policiacos con delincuentes. En ese sentido, la iglesia católica y sus representantes en Coatzacoalcos lamentan lo que está sucediendo y exhorta a la población a manejarse de bajo perfil y no con ostentación.