Días difíciles se avecinan para dos famosos mexicanos, exitosos y triunfadores, que incluso han sido vistos como un ejemplo para la niñez y juventud de nuestro país. Se trata de Rafael Márquez, futbolista de talla internacional y Julión Álvarez, cantante del género de banda regional mexicana, quienes de acuerdo a la oficina de bienes de extranjeros del departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) estarían involucrados en lavado de dinero en favor de grupos delincuenciales.
Se trata pues, del resultado de una amplia y seria investigación de una dependencia gubernamental de Estados Unidos, lo cual puede considerarse de alta confiabilidad, toda vez que no se trata de una declaración aventurada como suele ocurrir en la clase política de México. Muy lamentable que tratándose de personajes que son seguidos y admirados por multitudes, estén mandando ese tipo de señales a una sociedad que merece que las cosas cambien en este país. Sin duda, los próximos serán días largos para este par de luminarias en el futbol y en el canto, respectivamente.
Hasta la noche de ayer, la tormenta tropical conocida como Franklin habría tomado características de huracán cuando menos categoría 1, el cual se avizoraba estaría tocando tierras veracruzanas después de la media noche, sobre todo en municipios de la zona norte de la entidad, de los cuales cuando menos en 30 de ellos existe una vigilancia especial.
Por lo que respecta al sur de Veracruz se pronostican lluvias copiosas, ya que aunque no pegaría este fenómeno natural de manera franca, sí afectan los remanentes que provocan grandes precipitaciones de agua y que “pegan” particularmente a municipios como Agua Dulce, Minatitlán y Nanchital. En ese sentido, las dependencias de Protección Civil y los Ayuntamientos se manifiestan listos y con albergues habilitados para prestar la ayuda necesaria a quienes resulten afectados.
Por lo que respecta al puerto de Coatzacoalcos, hasta el día de ayer no se había cerrado a la navegación incluso en la terminal marítima de Pajaritos, no obstante las actividades en los muelles permanecían suspendidas por la seguridad de quienes laboran en esas áreas. El Gobierno del Estado decidió suspender las clases en todos los niveles escolares hasta el día lunes en que se tomará la determinación si esta instrucción se prolonga o se reanudan las actividades en los planteles escolares.
Con el regreso a clases, cientos de padres de familia han estado haciendo guardia en las afueras de diversos planteles escolares con el objeto de alcanzar una ficha para la inscripción de sus hijos, esto sobre todo en los niveles de primaria y secundaria. En ese sentido, la regidora Mirna García Ávalos, quien preside la comisión de Educación del ayuntamiento de Coatzacoalcos, ha señalado que en sus oficinas cuando menos se atienden a diario 25 padres de familia que solicitan su intervención, sobre todo para encontrar un espacio dentro de los centros escolares de educación media y superior, ya que en la mayoría de los casos no aprobaron los exámenes de admisión.
El problema de las viviendas afectadas por la construcción del Túnel Sumergido está tomando otras dimensiones, ya que algunos de los afectados ahora están exigiendo que el ayuntamiento de Coatzacoalcos les responda por los daños a sus viviendas, argumentando que hace dos años se llevó a cabo un convenio donde las autoridades locales se comprometieron a responder por esas anomalías.