29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

Ante la falta de una solución por parte de la concesionaria del Túnel Sumergido y de la aseguradora para indemnizar a colonos de Villa Allende por los daños ocasionados a sus viviendas durante la etapa de construcción de esa magna obra, el día de ayer un grupo de vecinos de esa localidad tomaron la decisión de bloquear el acceso a esta importante vía de comunicación. Esta acción de los afectados no debe sorprender a nadie, ya que fueron muchas las ocasiones que dialogaron y llegaron a acuerdos con las autoridades, como es el caso de Roberto García Alonso, representante del Gobierno del Estado en la zona sur, quien según el dicho de los colonos, se comprometió que a más tardar el 10 de agosto se empezaría la supervisión de las viviendas.

Se espera que con estas acciones extremas intervengan las autoridades de los dos niveles del Gobierno del Estado, para que de una vez por todas se finiquite este compromiso para el cual al parecer no hay voluntad para solucionarlo. Con el bloqueo, la concesionaria del túnel estará sufriendo pérdidas, lo cual será un costo agregado a lo que hay que pagar por concepto de daños a los inconformes.

Se informa también que el transbordador Laguna de Coapa, que es uno de los dos que presta servicios a automovilistas y ciudadanos que tienen la necesidad de cruzar entre Coatzacoalcos y Villa Allende, se encuentra fuera de circulación desde hace más de tres meses y su reparación no ha sido concluida, incluso no se sabe si realmente se está reparando. Con el funcionamiento de un solo transbordador y el bloqueo del túnel sumergido, los automovilistas tendrán que esperar mucho más tiempo para poder cruzar el río, por lo que es necesario y urgente que el Ayuntamiento ponga a funcionar a la brevedad el Laguna de Coapa, ya que además fue un compromiso de la administración actual entregar ambos ferris en operación.

El día jueves el alcalde electo de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, advirtió que no aceptaría que la administración saliente le deje deudas, por lo que exigió que se esclarezca el pasivo de este municipio como es el adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad, en ese sentido, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol salió al paso el día de ayer para dejar claro que entregara finanzas sanas a la nueva administración y que además concluirá su mandato hasta el 31 de diciembre.

Es decir, que si alguien pensaba que Joaquín Caballero tenía aspiraciones para participar en el proceso electoral del año entrante, la respuesta del edil es muy contundente, eso no será así y cumplirá con todo el periodo para el que fue electo. Ante este desencarte, quienes sí estén interesados en participar en el proceso electoral del año entrante, pueden irlo dando por descontado. Por cierto, en el caso de los veracruzanos, cada elector tendrá en sus manos cinco boletas electorales porque habremos de elegir presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales.

La invasión del predio conocido como El Rodeo que ya lleva algunos años en el municipio de Nanchital con el pretexto de proveer espacios a personas con escasos recursos y que no obstante existe una demanda interpuesta, las autoridades no han emitido fallo al respecto, ha tomado un giro que deja muy mal parados a los líderes de estas invasiones, y que los propios invasores están denunciando que quienes los encabezan, están comercializando la arena que está siendo sustraída de estos terrenos.