29 de Septiembre de 2024

Comentadas

El día de ayer concluyó una celebración más del Día de los Fieles Difuntos, tradición arraigada en nuestro territorio nacional desde épocas prehispánicas, ahora enriquecidas con el mestizaje y la religiosidad que por siglos se ha transmitido generacionalmente y que no obstante la gran influencia del famoso Halloween que proviene de Estados Unidos, se sigue conservando. El saldo para Coatzacoalcos y la región había sido hasta anoche blanco, excepto el caso de un joven de 23 años que después de una discusión con su pareja, decidió lanzarse a las aguas del Golfo de México donde perdió la vida, siendo rescatado su cuerpo por elementos de Protección Civil.

No obstante la efervescencia y la gran asistencia a los panteones durante los día 1 y 2 de este mes, quienes se dedican al comercio de pan y flores se quejan de que hubo una baja considerable en las ventas a que estaban acostumbrados en años anteriores. En el caso de las flores, reportan algunos vendedores que provienen del estado de Puebla, que no obstante que bajaron sus precios e incluso estaban rematando sus productos, no lograron obtener las ganancias esperadas.

Después de cuatro años de haber iniciado operaciones entre la Ciudad de México y Minatitlán, finalmente la empresa aeronáutica Interjet dijo adiós a esta ruta y a otras cinco más en el interior del país, con lo cual se disipan algunas dudas respecto que si la retirada de esa empresa propiedad de la familia Alemán, tenía que ver con la realidad o no de la Zona Económica Especial.

Lo cierto es que esa decisión tiene relación directa con los negocios, y a pesar de las declaraciones de actores políticos en el sentido de que estarían haciendo gestión para que esta no se fuera, la decisión ya estaba tomada y la explicación de que era un asunto de carácter técnico por espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se viene abajo, ya que ha transcendido que en estos días Interjet está abriendo nuevas rutas a nivel internacional. Esa es la verdadera razón, lo demás son meras especulaciones.

La Comisión Federal de Electricidad ha empezado una serie de trabajos en diversos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos, cuya finalidad es que las líneas conductoras de energía eléctrica queden subterráneas, con lo que se eliminarían postes y el cableado aéreo que es tan susceptible, sobre todo en tiempo de nortes. Sin embargo, a pesar de que desde el mes de abril fue asignada esta obra, es hasta ahora en plena temporada de lluvias que se inician los trabajos, los cuales tendrán una duración de diez meses, en los cuales se verá afectada la vialidad.

Lo mismo sucederá en el tramo de la carretera conocida como Las Matas, que une a los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, cuya reparación estará a cargo del Gobierno federal, mérito de gestión que se disputan el gobernador Miguel Ángel Yunes y la diputada federal Rocío Nahle García, ya que el plazo para entregar terminada la primera etapa en el sentido Coatzacoalcos-Minatitlán deberá ser en un plazo máximo de 60 días, pero considerando que estamos en época de lluvias y frentes fríos, es muy probable que a la empresa que resulte ganadora le será muy complicado cumplir dentro de ese término.