29 de Septiembre de 2024

Comentadas

En la recta final de la actual administración del ayuntamiento de Minatitlán que encabeza el alcalde de “a mentiritas” Héctor Damián Cheng Barragán, la falta de cumplimiento en compromisos contraídos con un grupo de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) parece no tener visos de solución. Los inconformes, encabezados por su líder Pedro Romanillos, manifestaron sentirse engañados por un alcalde acostumbrado a mentir y que no están dispuestos a que esa administración se quede con el esfuerzo de su trabajo por un servicio prestado con anterioridad.

Hasta el día de ayer, ya eran más de 24 horas de plantón sin que hubiera señal alguna de voluntad del presidente Cheng Barragán por llegar a un acuerdo satisfactorio, por lo que los quejosos tomaron la determinación de impedir la entrada a las oficinas administrativas del Ayuntamiento como medida de presión para ser atendidos por las autoridades municipales. Para los manifestantes existe la certeza de que Héctor Cheng no es el que manda, ni es capaz de tomar las decisiones más relevantes, ya que según lo han manifestado, el edil siempre ha sido una marioneta, sin un compromiso real con los ciudadanos minatitlecos.

La recién estrenada figura de candidatos independientes para la Presidencia de la República, ha generado una serie de comentarios de inconformidad en algunos de los ciudadanos inscritos como aspirantes a las candidaturas, argumentando que la famosa aplicación vía teléfono celular que puso en marcha el Instituto Nacional Electoral (INE) no estaba siendo lo eficiente que se esperaba. En ese sentido, el órgano electoral decidió el día de ayer, por votación unánime, atender esa inconformidad y prolongar una semana más el plazo límite que se tenía contemplado para el 12 de febrero de 2018.

Otro aspecto que se tomó en consideración, es dar la posibilidad a los aspirantes por la vía independiente a los cargos de elección popular hacia el proceso de 2018 para poder recabar las firmas de apoyo por el esquema anterior, que es a través de listas levantadas a mano, con la salvedad de que esto solo aplica para los 283 municipios más alejados y marginados de la República Mexicana. Con ese tipo de fallas en la implementación de las reglas para recabar firmas, queda demostrado que todavía las candidaturas independientes se encuentran en una franca desventaja e inequidad, en relación a quienes compiten al amparo de los partidos políticos.

Es increíble que un 70 por ciento de las entidades fiscalizables del Estado incluidos los ayuntamientos, estén reprobados en el tema de la transparencia, así lo afirma Antolín Pérez Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del sur de Veracruz. Incluso en el tema de los ayuntamientos, señala que de acuerdo con lo que considera el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), existen casos en los que solo cumplen con el 12 por ciento de sus obligaciones en materia de transparencia.

El tema de la inseguridad sigue siendo muy preocupante para los habitantes del sur de la entidad veracruzana, así lo estiman líderes empresariales como Luis Martín González Trejo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona sur, quien exige a las autoridades que se ponga atención, ya que los casos de secuestro y homicidios, no obstante el despliegue de elementos policiacos y fuerzas armadas, continúan a la alza.