29 de Septiembre de 2024

LAS COMENTADAS

Cisma en Morena con la renuncia de la diputada Miriam Judith González Sheridan, legisladora por el distrito de Minatitlán.

Ayer anunció públicamente ante los medios masivos reunidos en la sala de prensa de la Legislatura, que se proclamaba como legisladora independiente tras expresar su renuncia, su salida del grupo de diputados de Morena.

Según Miriam Judith Sheridan, su renuncia se atribuye a los ataques mediáticos en su contra en los que la señalan de no ser productiva por los mismos legisladores de Morena. Dice que nunca fue escuchada y que no recibió apoyos de lo que antes era su partido para su distrito.

Pero quizás las acusaciones más graves fue que calificó a Morena como un partido que solo ve blancos y negros, que es un instituto político demasiado intolerante. Y todo porque ella subió a sus redes sociales una foto selfie que se tomó con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Un hecho que le ocasionó la descalificación de sus ahora ex compañeros de bancada. Y no fue pleito gratuito: recordemos que el gobernador Yunes y Andrés Manuel López Obrador mantienen una enemistad política bastante severa, en una guerra abierta y de confrontación ante los medios.

Lo cierto es que no es la primera vez que al partido Morena en Veracruz se le tilda de anti-democrático e intolerante. Antes, en Morena ya habían salido dos legisladores: Sebastián Reyes Arellano, diputado por Coatzacoalcos y quien fue uno de los fundadores del partido; y Eva Cadena, legisladora por Las Choapas y que a pesar que fue expulsada de las filas morenistas, ella reveló una serie de irregularidades políticas al interior de Morena, en su bancada en el Congreso. Acusó Eva Cadena que Morena recibía millones de pesos en dádivas por la Legislatura, pero que todo ese dinero se iba en apoyar la figura de Andrés Manuel López Obrador, en vez que se ejerciera a beneficio de los distritos electorales que son representados.

Y la historia de Sebastián Reyes Arellano no es muy diferente a la de Judith Sheridan: acusa que Morena es una farsa y que perdió su sentido y vocación de ayuda social.

Por lo pronto, la diputada por Minatitlán ya se le insinuó al PAN (solo por si el mensaje de la selfie con el Gobernador no haya sido suficiente) y Judith Sheridan pasaría a la fracción legislativa albiazul, aunque ahora ella misma se denomina como “independiente”.

En su rueda de prensa, la legisladora de Minatitlán dejó entrever que se sumaría a la bancada de Acción Nacional tras lamentar intolerancia de sus ex compañeros.

 

FOCO ROJO

Este rompimiento sin duda es un severo golpe a Morena tratándose de un momento político tan importante como lo es el horizonte electoral presidencial del 2018. Les afecta mucho. Bastante.

Los principales líderes políticos de Morena, en este caso Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, deberán sentarse a dialogar y hacer un serio análisis de la situación que acontece al interior del partido porque Morena no puede darse el lujo de llegar desunido, dividido, en el proceso electoral 2018 que es quizás uno de los momentos más trascendentales para el país por lo que está en juego: el futuro de Nación en dos modelos económicos tan diferentes que ofrecen López Obrador y Meade.

Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica no pueden soslayar este análisis y de inmediato deben refrescar la adherencia a su partido con acciones concretas y visibles ante los medios masivos, pues de lo contrario las aseveraciones de Judith Sheridan resultarían ciertas: que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, en realidad solo esta sostenido por frágiles alfileres que lo sostienen.