27 de Febrero de 2025

LAS COMENTADAS

Ya se perfilan los candidatos de los principales partidos para la sucesión presidencial. Anoche, se consolidó ya el frente integrado por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Movimiento Ciudadano. Esta coalición solicitada ante el INE se llamará "Por México al frente" y con la cual competirán en las elecciones de Presidente, diputados y senadores en 2018.

El Frente Ciudadano por México continuará como un acuerdo político de los tres partidos hasta el 2024, mientras que Por México al Frente será una coalición electoral hasta el 2018. El acuerdo político-electoral incluye la alianza en la Ciudad de México.

Entre los principales acuerdos, es que el candidato presidencial del PAN será electo mediante las reglas del partido albiazul. La coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) definirá a su candidato presidencial con las reglas del PAN, es decir, habrá una precampaña interna donde se podría registrar cualquier ciudadano que desee competir con los aspirantes presidenciales del blanquiazul.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, podría participar en la contienda interna del PAN, en razón de que es ciudadano y no milita en el PRD, según señaló el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. Sin embargo, todo apunta que el candidato de este Frente sería Ricardo Anaya, dejando fuera a Miguel Ángel Mancera.

Hay trascendidos que sería este mismo domingo cuando Ricardo Anaya se “destape” como el candidato oficial del Frente. De ser cierto, los principales contendientes a la silla presidencial serían Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Las tres principales fuerzas políticas; de los independientes todavía no hay ninguno que haya cumplido con las firmas pero también todo apunta que sería Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Hasta ahora, las encuestas revelan una preferencia electoral inclinada hacia el candidato de Morena. Sin embargo, es muy reciente apenas la inclusión de Pepe Toño Meade y de Ricardo Anaya como para poder emitir juicios de valor. Le pesaría mucho a Ricardo Anaya la sombra de enriquecimiento inexplicable que publicó en sendos reportajes el periódico El Universal.

De todos estos contendientes, el que sale muy bien librado es José Antonio Meade porque ha sido un Secretario de Estado tanto de gobiernos priistas como de panistas, y no se le ha vinculado a ningún caso de corrupción.

La carrera presidencial ya está pronto por comenzar y sin duda nadie puede decir que tiene la silla ganada porque la calidad política de los candidatos cuenta con gran simpatía al interior de sus partidos, se anticipa entonces que será una pelea muy cerrada en cuestión de preferencia electoral. De antemano, el tema de propuestas en seguridad y en economía será el eje dominante de las campañas, así lo vemos.

Todo puede pasar en este transcurso del tiempo. Así que sin duda, el proceso electoral del 2018 será muy interesante en todos sus sentidos y podría cambiar radicalmente la geografía política de este México convulso el cual estamos viviendo.