28 de Septiembre de 2024

Comentadas

Las aguas someras y profundas frente a las costas de Coatzacoalcos tienen todas las posibilidades de convertirse en un detonador en la producción de crudo y gas en los próximos años, actualmente y derivado de la reforma energética, a Pemex le fueron asignados 16 bloques y tres más ya están en manos de la iniciativa privada para su explotación. Además existen otros campos pendientes de asignar, uno de ellos ubicado frente a Rabón Grande y otro frente al fraccionamiento Puerto Esmeralda.

Después del boom petrolero que se vivió en la zona sur con la construcción de los grandes complejos petroquímicos en los años 70 y 80, y a raíz de la caída en la producción de la zona de Cantarell en el estado de Campeche, el pronóstico es que los yacimientos localizados frente a Coatzacoalcos vendrán a representar para nuestro país, la gran posibilidad de recuperar el potencial de producción, convirtiendo en los próximos años a esta zona como la más importante en materia de hidrocarburos en perforaciones marinas.

Nuevamente aparecieron en las playas de Coatzacoalcos grandes bloques de chapopote, tal como ya había ocurrido hace aproximadamente un mes, tema en el cual las autoridades ni de Semarnat ni de Profepa se han pronunciado o han emitido algún dictamen respecto al origen de esos restos de hidrocarburos. Aunque se presume que pueda tratarse de desechos de algunas embarcaciones que hacen su limpieza de tanques en altamar y al precipitarse se solidifican y con el oleaje estos bloques son arrastrados hacia las playas.

Algo está pasando con los trabajos de rehabilitación y encarpetamiento del tramo carretero conocido como “Las Matas” en dirección Minatitlán-Coatzacoalcos, ya que en los últimos días no se ve actividad, no obstante que ahí permanece la maquinaria y solo se pueden ver algunos trabajadores que están abanderando el área, ya que hay un pequeño tramo que se utiliza como doble carril en el sentido Coatza-Mina.

Si bien es cierto que al tramo Coatza-Mina se le hizo un remedio casero solo para hacerlo más transitable mientras se hacen los trabajos definitivos, la empresa constructora tiene de plazo solo hasta el 31 de diciembre para entregar el otro tramo, mismo del que no se ve avance sustancial y se duda que en dos semanas se pueda cumplir con ese compromiso.

A más de tres meses del sismo que sacudió a la región sur y que dejó daños en viviendas y planteles escolares de Coatzacoalcos, en lo que respecta a las escuelas, los recursos para su rehabilitación no llegan aún, no obstante que los daños son estructurales y no se pueden utilizar los inmuebles por el peligro que representan para la integridad física de los alumnos.

En ese sentido la regidora Mirna García Ávalos, quien tiene a su cargo la comisión de Educación, ha manifestado que no obstante que ya se hicieron los estudios técnicos y la valoración de lo que se requiere para rehabilitar los seis planteles afectados, hasta la fecha no existe respuesta ni los recursos han sido asignados para iniciar los trabajos correspondientes. La escuela que más afectaciones tiene es la Adolfo Ruiz Cortines, misma que de plano no puede ser utilizada en ninguna de sus áreas, por lo que el Ayuntamiento está pagando la renta de instalaciones particulares para su funcionamiento provisional.