22 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 30/04/2014

 

Aunque no faltarán las manifestaciones de protesta, incluso justificadas, en este primero de mayo la situación es mucho menos complicada que casi todos los anteriores, sobre todo para la clase obrera, principalmente por los grandes proyectos industriales que se encuentran en marcha, que generan miles de empleos directos y otros tantos indirectos, principalmente en la zona metropolitana que incluye a los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, que es el área de influencia del mayor proyecto petroquímico privado en el país, que es Etileno XXI. Muchas obras de menor envergadura se desarrollan en la zona industrial y contribuyen a aligerar la presión social que genera la falta de crecimiento.

 

Hay proyectos también en las zonas urbanas, como el de la Plaza Sendero, en el poniente de Coatzacoalcos, generador también de miles de empleos este mismo año, y grandes proyectos de vivienda, sobre todo los verticales, con el mismo resultado. Quizá nadie salga a la calle corriendo a festejar que tiene trabajo, pero la existencia de esas obras sí aligera presión. Lo que sucede, que se había anticipado desde inicios de año, son buenas noticias; pero deberá sostenerse para que los beneficios de la relativa bonanza lleguen a quienes siguen a la espera de su oportunidad, que son los egresados de nivel técnico y universitario, que actualmente tienen que emplearse en ocupaciones que no son para las que se prepararon en las aulas. Aunque las cosas van bien, la tarea no está terminada.

Mientras persiste la polémica respecto a quién tiene el control del sistema Yuribia, las autoridades municipales enfrentan un doble reto: abastecer la demanda del líquido, que ha vuelto habituales las filas de gente con cubetas y otros recipientes esperando en las norias y las instalaciones de la CMAS para recibir su dotación, y avanzar en el hallazgo de una solución permanente a este problema, porque no hay que olvidar que la llegada de la temporada de lluvias, para la que falta por lo menos un mes, no necesariamente significa la normalización del flujo de la presa Yuribia.

En el supuesto caso de que el recorte de la cantidad de agua que llega a Coatzacoalcos se deba únicamente al estiaje y no a un acuerdo con los ejidatarios de Tatahuicapan, que reclaman parte del líquido, la labor de perforación de pozos tendrá que enfrentar diferentes retos, como la localización de los mantos freáticos, la habilitación de los pozos que produzcan agua de calidad para uso doméstico y su transporte hasta los tanques reguladores, se supone que usando la red de ductos ya existente. La lección que debe dejar esta crisis es que la ciudad ha crecido tremendamente y urge aumentar la disponibilidad de agua, por supuesto, son respaldo de recursos federales y estatales porque son obras de gran envergadura.

Aunque llegó ayer el frente frío 54, lo que aligeró un poco el calor, los incendios siguieron causando estragos en la región, principalmente en la zona pantanosa entre Coatzacoalcos y Minatitlán, y en el almacén regional de Diconsa, donde hasta ayer las llamas seguían consumiendo las bodegas con todo y su contenido. Esto, que había funcionado con eficiencia a lo largo de décadas, fue arruinado en cuestión de horas por la fuerza de la naturaleza, alentado por lo que muy probablemente haya sido un error humano, al efectuar la quema de los pastizales que rodeaban el almacén. Una vez controlado el fuego, quedará por delante la tarea de reconstruir la bodega y su sistema de distribución, ya que están destinados a abastecer de productos subsidiados  a las gentes de bajos recursos, sobre todo de las zonas rurales.

El frente frío  54 sigue cruzando el estado de Veracruz. A su paso, ha ocasionado el aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas esperándose las más intensas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm en especial sobre regiones montañosas y sur de la entidad, además de viento arrachado en zonas de tormenta. El pronóstico indica que el frente frío se estacione en el suroeste del Golfo de México. Por su parte, la masa fría que impulsa al frente No. 54 hacia el sureste, ocasiona un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa, estimándose que dure hasta el próximo viernes con variaciones en su intensidad, propiciando a su vez descenso de temperatura.

 

La  Secretaría de Protección Civil del Estado pronostica para esta región cielo medio nublado aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa. Descenso de la temperatura. Temperaturas máximas/mínimas, en grados Celsius: Jesús Carranza 29/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/23, Las Choapas 31/25.