En el Día del Trabajo
Margarito Escudero Luis
¡Lluvia por fin! Seguramente el río que surte a la presa Yuribia incrementará su caudal y habrá agua para tratar y enviar a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
La suerte acompaña a los encargados del agua potable, porque muchos ciudadanos ya estaban alebrestados, enojados y decididos a cualquier cosa, todo por reclamar su derecho al agua, puesto que pagan sus cuentas a tiempo.
Tanto que algunas señoras, muy molestas, amenazaron con protestar desnudas frente a las instalaciones de la Cmas, “para ver si le da vergüenza al gobernador”, dijeron.
Difícilmente la desnudez de estas damas avergonzará a ningún funcionario, pero en su desesperación, ya piensan en hacer cualquier barbaridad.
Por lo pronto en la colonia Benito Juárez Sur, el agua llegó con fuerte presión en horas de la madrugada, los vecinos esperan que así se mantenga por mucho tiempo.
Lo malo es que el estiaje aún no termina. Los climatólogos han pronosticado que este año tendremos nuevamente el fenómeno del “niño”, una corriente marina caliente que chocará con las costas mexicanas en el Pacífico, provocando temperaturas altas, mucha vaporización, lo que acarrea lluvias muy fuertes y huracanes intensos.
El panorama no es muy halagüeño, así que todos debemos tomar precauciones ante contingencias que cada vez son más severas.
TOMA DE PROTESTA
Finalmente, agentes municipales y comisariados ejidales tomaron protesta este jueves en la sal de Cabildos, con excepción de Keren Prot, de villa Allende y Mayra Gutiérrez de Mundo Nuevo.
En villa Allende habrá nuevas elecciones el próximo domingo y ayer jueves se sumó a la causa de Keren Prot, quien fuera candidato, Pedro Gaspar Molina.
La bronca que tienen ahora en la Junta Electoral Municipal, es que se hizo una coalición pero se mandaron a imprimir las nuevas boletas con las fotografías de todos los candidatos, cuando se había solicitado que se retiraran nombres y fotos de Cuauhtémoc Castro Alejandro y José Trinidad González Cervantes, quienes se sumaron a la candidatura de Alejandro Trujillo.
Ahora habrá que ver cómo queda la situación de Pedro Gaspar Molina, que ya decidió apoyar la señorita Prot.
Todos los candidatos que participaron en la primera contienda, tienen el derecho de participar nuevamente, pero no están obligados, en cambio, es su derecho unir fuerzas con quien consideren más conveniente y así lo están haciendo.
Así que las autoridades electorales están en un brete, por haber actuado sin consultar a los directamente interesados. Las boletas deben estar listas antes del domingo próximo, con fotografías y nombres de Keren Prot y de Alejandro Trujillo, únicamente.
MUNDO NUEVO
En Mundo Nuevo las cosas también dieron un giro. Mayra Gutiérrez y Cuauhtémoc López Bante son los personajes que más llaman la atención en esa congregación.
Pero hubo muchos candidatos, diez para ser exactos y difícilmente podrán hacer una coalición entre todos. Sin duda se dividirán esas cabezas sin importarles lo que digan los electores.
Así que la gente, si quieren de verdad trabajar por su comunidad deberán salir a votar, ya que en la elección pasada, ganó el abstencionismo.
Todavía no se dice la última palabra en el caso Mundo Nuevo, pero las autoridades tiene la obligación de reponer el proceso, pues las fallas fueron las mismas cometidas en villa Allende y se repiten en el resto de las elecciones, sólo que no hubo reclamos.
DESFILES
En la época de los 70’s, los desfiles conmemorativos del Día del Trabajo, eran para agradecer el presidente en turno todas las conquistas laborales.
Podían verse los grandes contingentes de obreros de todo tipo adheridos a las centrales como la entonces poderosísima CTM, la CROC, CNOP, CNC; por supuesto todas afiliadas al PRI.
Eran los tiempos del “carro completo, hasta que llegaron los tecnócratas a querer cambiar el modo de vida de aquella política y comenzar a desmantelar al país.
En aquel entonces, los grupos opositores “ni se veían, ni se escuchaban”, pero con la llegada al trono de Carlos Salinas y la derecha en el poder, esos grupos han ido creciendo.
Ahora, el desfile de la otrora orgullosa clase obrera fue muy desangelado, breve, rápido. Mientras que los contingentes de protesta contra el gobierno, mostraron un incremento significativo.
Brillaron por su ausencia los trabajadores petroleros, que, según asegura Didier Marquina, creen que callados y agazapados, no les alcanzarán los efectos de las reformas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.