25 de Noviembre de 2024

Revelaciones 08/05/2014

El túnel y el rollo oficial

Margarito Escudero Luis

Mil millones de pesos más para finalizar el túnel sumergido que conectaría a Villa Allende con su cabecera municipal, según dijo el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza en su comparecencia ante los diputados del estado.

A pesar de haber destapado la cloaca, de todas las anomalías que se presentan en esta magna obra, cuya construcción inició hace una década y que de los 2 mil 66 millones de pesos proyectados originalmente, a la fecha se llevan invertidos 4 mil 913 millones.

Escandaloso el tema, escabroso al que nadie quería meterle mano, ni siquiera los funcionarios y empresarios locales, que ahora no quieren declarar al respecto.

 

Una obra proyectada más para adorno político que en búsqueda de funcionalidad real.

Ya que el proyecto original iba con la idea de sustituir al puente Coatzacoalcos Uno, que es otro barril sin fondo, que ha hecho nuevos millonarios y del que también se guarda un cómplice silencio.

Buganza Salmerón reconoció que la obra ha estado plagada de irregularidades, como desvío de recursos, fallas estructurales, hundimientos, soportes mal hechos y lo que se vaya acumulando.

Es la razón por la que fue suspendida la obra, mientras se encuentran sujetos a investigación funcionarios del sexenio anterior y del actual, también representantes de la empresa Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A. (Cotuco) y de la española FCC Construcción, que se adueño del mayor porcentaje de la conexión.

Buganza señaló directamente a las empresas contratistas CAABSA, Concesiones Viales (CV), Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC) y Matrix C.V.  y FCC Construcción, de pretender llevarse dinero del erario, en colusión con servidores públicos.

TENER FE

Pero, a pesar de esta desgracia, le funcionario titular de la SIOP dijo que se debe tener fe en que el gobierno de Javier Duarte recuperará el “recurso desviado”.

En diez años y tres sexenios diferentes, no sea podido culminar esta obra, que en otra situación, hubiera sido la faraónica obra de uno de esos gobernadores, pero solamente les ha dado dolores de cabeza, antes las pérdidas millonarias para el gobierno y grandes pérdidas para ciudadanos que se han visto afectados de diferentes maneras por la obra del túnel.

La obra debió quedar concluida en 2010, los motivos que dio Buganza Salmerón, corrupción de las empresas y empleados del gobierno, son los responsables de que se haya retrasado con los daños provocados.

PÉRDIDAS LOCALES

Diez años de estar cerrado el paso en una importante avenida de Coatzacoalcos, que provocó el cierre de varios negocios en General Anaya y Colón, el mercado 12 de Noviembre prácticamente se quedó sin clientela.

Además, algunas viviendas de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, sufrieron serios daños, algunas hasta pérdida total y, hasta el momento nadie se ha hecho responsable.

Cotuco se hizo la occisa, el gobierno municipal ofreció apoyo a los afectados, pero finalmente los vecinos se quedaron solos.

El patrimonio familiar perdido por la irresponsabilidad de los constructores y tienen que batallar con la indiferencia de las autoridades.

Entre los nombres que mencionó Gerardo Buganza, como presuntos responsables de algunas irregularidades, están ex titulares de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que sospechosamente ya no existe, Marcos Theurel Cotero, ex alcalde de Coatzacoalcos; Guillermo Herrera Mendoza, actual subsecretario de Turismo y Raúl Zarrabal Ferat, diputado local, quienes  podrían ser llamados por la PGR.

Ahora tendremos que esperar que se cumpla lo dicho por el secretario, con la promesa de que en esta administración se concluirá la obra, que además sería funcional con una vida de cien años, de los que ya lleva consumidos diez y muchos millones de pesos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.