Mientras la comunidad universitaria de Sotavento e Istmo Americana marchaban por la paz y para exigir el esclarecimiento del catedrático Anthony Jiménez, ayer mismo fueron robados dos autos más, uno de ellos con violencia, incluso con disparos de armas de fuego que para fortuna de la víctima sólo fueron para amedrentarlo. Con todo y policía acreditable, la seguridad en Coatzacoalcos languidece y la ciudadanía clama porque se tomen medidas que reviertan la tendencia, que ha sido siempre negativa, desde que Fidel Herrera Beltrán sustituyó a la Policía Municipal por la intermunicipal, despojando a los gobiernos locales de autoridad sobre sus jefes policiacos.
Quizá el experimento del Mando Único sea lo mejor, pero el problema sigue siendo la cantidad de elementos, muy pocos para las grandes ciudades que deben custodiar… El clamor ayer fue mayor seguridad y tanto el alcalde Joaquín Caballero como otros líderes de opinión fue que se aumente el número de elementos de manera que sean suficientes para que no haya pretexto de que no pueden llegar a tiempo a prestar auxilio a los ciudadanos o realizar acciones preventivas. Recientemente El Heraldo hizo hincapié en que las casetas de policía, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, están abandonadas y deterioradas, pero en la investigación queda de manifiesto la misma situación: no hay policías qué colocar en ellas. Y mientras, la delincuencia gana terreno.
Respetable el punto de vista del diputado local Rafael García Bringas en torno al tema del túnel sumergido y el posible retiro de la concesión a la empresa Constructora Túnel Coatzacoalcos (Cotuco). De acuerdo con el legislador, que debe estar bien enterado de todos los actos de corrupción y malos manejos relacionados con el consorcio mexicano-español en la ejecución del proyecto, que se encuentra atorado precisamente porque ya se le destinó mucho más dinero del que se había estimado y sigue sin ser terminado. Debe conocer también el comportamiento abusivo de la empresa para con los vecinos del proyecto, que primero quedaron aislados del centro de la ciudad, quebrando los negocios de quienes tenían alguno, y destruyendo su patrimonio después…
El argumento de García Bringas es que Cotuco es la única empresa con capacidad para hacer este tipo de obras, lo cual es inexacto, porque hay otras en el mundo que no solamente las hacen sino que las terminan y a costos mucho menores al gigantesco barril sin fondo en que convirtieron al túnel de Coatzacoalcos, con cargo a las arcas estatales. Podría incluso haber empresas o ingenieros mexicanos capaces de concluir esa obra, cuya tecnología ya no es de vanguardia, puesto que no es el único túnel de este tipo en el mundo. Mantener la concesión a Cotuco implicará pasar por alto violaciones al Contrato de Concesión y a la Ley de Obras Públicas, el escandaloso incremento en el costo del proyecto y hasta las graves afectaciones y el ninguneo a los vecinos del proyecto, que no tuvieron la culpa de que a alguien se le haya ocurrido ponerse a cavar en ese lugar, con la consecuencia de que algunas viviendas incluso han sido declaradas pérdida total.
Aunque hubo quienes ni por enterados se dieron, tembló fuerte ayer en Coatzacoalcos, hasta donde llegó el movimiento provocado por el sismo de 6.6 grados Richter, con epicentro en el estado de Guerrero, que causó daños en aquel estado, incluyendo la caída de un puente, en Tecpan, así como afectaciones y pánico en el Distrito Federal. En Coatzacoalcos, buena parte de la gente evacuó voluntariamente los edificios, principalmente los de gobierno, pero no se reportaron daños. Similares movilizaciones se vivieron en la región, donde a últimas fechas ha estado temblando con frecuencia, sin que la cosa pase a mayores.
El sistema de baja presión localizado en el centro-sur de los E.U.A, favorecerá este día un evento de surada fresca con rachas fuertes en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, propiciando un ambiente cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. Sin embargo, por la tarde-noche, después del máximo calentamiento diurno en regiones de montaña podrían presentarse lluvias, algunas con actividad eléctrica y caída de granizo. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.
Mientras tanto la zona de baja presión situada al sur de Manzanillo, Colima, ahora presenta una probabilidad baja del 20% para su desarrollo tropical en las próximas 48 horas. No obstante los modelos de pronóstico indican que este sistema seguirá perdiendo organización, aunque dejará lluvias fuertes a intensas en las siguientes 24 a 48 horas. Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con posible rachas de 50 a 60 km/h. Temperatura diurna alta.