Una de las dudas que tenían los organizadores del Festival Internacional de la Salsa era de parar los pelos de punta: Si la gente acudiría en masa a un evento de ese género musical, pero la expectativa quedó cubierta de sobra en el primer día, cuando el salsódromo se vio abarrotado de público que, además, bailó al ritmo de los intérpretes de primer nivel que se fueron presentando. La imagen de que Coatzacoalcos (y, por extensión, la región sur del estado) no es salsero, ha sido etiquetada por los organizadores de eventos musicales, que no salen de las bandas y los grupos tropicales. Lo cierto es que esta región es densamente poblada y, por lo tanto, hay mucha gente para todos los gustos. Podría decirse que el jueves era el día más difícil, como también la impresión que el evento causaría, por lo que la angustia será menor de aquí al domingo, cuando seguramente el salsódromo estará a reventar, con la presentación de Marc Anthony…
Y como en este país todo tienen un significado, el pronunciamiento hecho por el presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, en el sentido de que Coatzacoalcos está a la altura del Festival Internacional de la Salsa, más lo que se logre en los días que quedan de conciertos, que seguramente será un éxito, es altamente probable que en los próximos años este evento se siga realizando en Coatzacoalcos… Sólo faltará, para entonces, que se corrijan detallitos, como el del hotel City Espress, ubicado en Paseo de las Palmas, que con motivo del festival prácticamente duplicó sus tarifas, lo que ocasionó gran molestia entre sus clientes habituales… Llenar sus cuartos por el evento es una cosa, abusar es otra…
Flaco favor le hace su “operadora” de medios a un funcionario de nivel estatal, que invitó a un grupo de periodistas locales a una de las áreas “VIP”, supuestamente de parte del funcionario, pero éste nunca llegó. El asunto fue que la joven llevó a los comunicadores, que se sintieron halagados por el gesto del político, no por estar en un área “VIP” sino porque esto les permitía un excelente ángulo para hacer la cobertura. Sin embargo, en cuanto los llevó ahí, la joven se desapareció y los periodistas estuvieron siendo acosados por los meseros, quienes les exigían un consumo mínimo de mil a dos mil pesos, y les dejaban las cartas para que ordenaran. Ellos, en realidad, no iban a pachanguear sino a trabajar y el asedio de los meseros los mantuvo incómodos. Consideraron que si los iban a dejar ahí abandonados, mejor los hubieran dejado en el área de prensa, que era a la que iban…
Por cierto, mientras el salsódromo lució lleno desde el primer día, las áreas de restaurantes o “VIP” han estado semivacías, principalmente debido a la ambición de quienes las tienen concesionadas, ya que han querido hacer el negocio de sus vidas con el regalito. En primer lugar, el asunto de que los boletos o reservaciones para esas áreas desaparecieron casi al mismo tiempo que fue abierta su venta en internet es poco creíble, ya que han seguido circulando por diferentes medios y tenedores. Y luego, quienes tienen esos boletos, resulta que no saben si haber pagado una buena cantidad por ellos les permite estar en el área o aparte tienen que consumir, a precios exorbitantes. Así que en lo que queda del festival sería muy bueno que aclararan primero cómo está el asunto de la entrada y el consumo y, segundo, que le bajen un poquito a sus expectativas para que no maten a la gallina de los huevos de oro.
La persistente vaguada (sistema de baja presión elongado) establecida en el Suroeste del Golfo mantiene las condiciones inestables en el estado de Veracruz, donde sigue apoyándose con la divergencia del viento en la atmósfera alta, para mantener el potencial de lluvias y tormentas en la entidad, con los máximos acumulados en las siguientes 24 horas estimados de 5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm en especial vespertinas a nocturnas sobre regiones montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.
Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes. En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical No. UNO-E, evolucionó a la primera Tormenta Tropical llevando por nombre
“Amanda” y su centro se localizó a las 16:00 h cerca de 1010 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima. El pronóstico oficial indica que este meteoro se mueva al Oeste-Noroeste alejándose del territorio nacional. Para esta región, el clima estará medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.