Como era de esperarse, el Festival Internacional de la Salsa impactó de muchas maneras a Coatzacoalcos. La ciudad se vio transformada (y trastornada) por la presencia de personas de todo tipo, lo mismo de artistas de diferentes orígenes y razas, personal de apoyo de los mismos, autobuses, camiones, vehículos particulares de todos los rumbos del país. Los hoteles se vaciaban y llenaban a diario, por la gente que llegaba, terminaba su labor y se iba, para dar paso a los que llegaban para la
siguiente presentación. No faltaron, lamentablemente, los que recurrieron a la frase de que a río revuelto ganancia de pescadores, y en lugar de solo aprovechar la oportunidad de vender más, duplicaron sus tarifas, causando un amala imagen a los visitantes. Otros, como algunos habitantes de la colonia El Tesoro, la más cercana al sitio del evento, se dedicaron a rentar espacios de estacionamiento de terceros, a 50 pesos por persona, que sería muy bueno informaran a qué fin benéfico para la propia colonia van a ser destinados.
Beneficiados, llanamente, fueron los vendedores de toda clase de productos que se utilizan en estos eventos, como sombreros, comida chatarra y bebidas, principalmente, quienes recibieron de la autoridad un espacio para vender sus productos y tuvieron como mercado a quienes madrugaron para tener los lugares más cercados al escenario. Un reconocimiento especial a quienes, por cumplir son su deber, permanecieron de pie durante largas jornadas, sin poder ver un solo artista, pero aportando su granito de arena para que todo funcionara perfectamente en un evento que Coatzacoalcos no había vivido. Policías, militares, navales, personal de Trpansito, Bomberos y Protección Civil, empleados del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento. Gracias a todos ellos, la ciudad pudo mostrar su buena anfitrionía y que es merecedora de fiestas a las que antes no se le convidaba, por considerar que no había alcanzado la mayoría de edad.
Y en medio de la vorágine del Festival Internacional de la Salsa, se alzaron las quejas por los problemas sin resolver. Sobraron quienes dijeron que el festival no se debía realizar sin resolver las otras necesidades. Y la respuesta del alcalde fue, que los problemas se deben atender y también hacer el festival. Se trabaja ya en el tema del agua. Y sigue un gran pendiente, que se debe resolver con urgencia: el de la seguridad doméstica. Debido a la insuficiencia de policías, desde que fueron despedidos los que no cubrían el perfil para garantizar un buen desempeño, pero no se les sustituyó en la cantidad necesaria, los ladrones, fuertemente armados, se han estado metiendo a las casas, creando psicosis, pero también han ahuyentando a quienes vienen con la intención de invertir o han residido aquí todas sus vidas y se ven en la necesidad de bajar sus cortinas e irse a otras partes menos peligrosas. Qué bueno que haya festival, como lo demuestra la gran cantidad de gente que asistió; pero inmediatamente la autoridad estatal, que se echó a cuestas esa tarea, debe empezar a y trabajar en la seguridad de los habitantes de esta región y en la solución de muchos otros problemas que prevalecen.
Con un mensaje a través de Facebook, anunció su retiro del reporteo diario en la fuente policiaca de un diario local, Sebastián Hernández Hernández, una de las instituciones del periodismo en Coatzacoalcos, muy apreciado por todos los que en alguna parte de su vida han trabajado con él. Responsable y discreto, don Sebas, como le conocen todos, fue, como muy pocos, un maestro para muchos de los que han pasado por este género, sin perder su sencillez, que muchos no le aprendieron, y la paciencia para hacer periodismo no sólo de la nota de diaria, sino de investigación. Pero, como él dice, “todo lo que comienza termina” y advierte que pronto comenzará un nuevo capítulo de su existencia y “espero primeramente Dios llegar a la meta que quiero”. Muchos, a través del mismo medio electrónico, reconocen la valía de don Sebas para el medio periodístico local.
El huracán “Amanda” del Océano Pacífico sigue intensificándose y alcanzó la categoría IV al registrar vientos sostenidos de 220 con rachas de 270 km/h y ubicar su centro a 1,075 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Aunque se encuentra alejado y no presenta efectos directos sobre las costas de México, sus desprendimientos nubosos llegan al litoral del Pacífico central y propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit. Asimismo, su amplia circulación favorecerá ingreso de humedad al centro del país, que combinada con otros fenómenos, generarán potencial de lluvias para los próximos días. Para el Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, con tormentas eléctricas y granizo y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.