Más policías en Coatza
Margarito Escudero Luis
¡Por fin! Se dio el esperado y ansiado aumento de elementos policiacos en la ciudad, que tanto pidieron empresarios y ciudadanos ante la creciente ola de inseguridad que se ha vivido.
El gobernador Javier Duarte estuvo en Coatzacoalcos para anunciar que los más de 500 elementos que llegaron a Coatzacoalcos para mantener el orden con motivo del Festival de la Salsa, se quedan para elevar a más de 800 policías, con lo que se espera que disminuya el índice delictivo.
Sin duda es una buena noticia, pero nada se podrá decir sobre la operatividad del Mando Único hasta después de un tiempo, cuando puedan verse los resultados.
Pero el hecho de que la delincuencia haya tocado a parte de la familia política del mandatario veracruzano, justo cuando Duarte de Ochoa se encontraba en Coatzacoalcos, llama la atención, provoca muchos comentarios, despierta sospechas sobre un posible mensaje con dedicatoria especial.
Duarte de Ochoa dio su mañanera rueda de prensa de los lunes en Coatza. Por fin los periodistas porteños tuvieron “de a pechito” al mandatario y dejaron ir su gran oportunidad de cuestionarlos con los problemas de fondo que padece la ciudad y la región.
Nadie preguntó sobre nuestro problema con el agua, que era el tema que los presentes (empresarios, comerciantes, políticos, entre otras personas), esperaban que hicieran los “guerreros” de la información.
Se aplaude la presencia de los nuevos elementos policiacos, pero entre los afectados queda la pregunta, ¿habrá recursos para mantener al numeroso contingente en la ciudad?, porque cuando llegó el primer ramalazo del Mando Único, se hospedaron en diferentes hoteles de la ciudad y hasta la fecha no se han podido cubrir algunas de esas cuentas.
Entonces, si llegan nuevos elementos, seguramente les negarán hospedaje en los lugares donde se deben cuentas abultadas y que no hay para cuando cubrirlas. Es parte del proceso, sin duda, la tramitología de la burocracia es de máxima lentitud.
ÉXITO SALSERO
El Festival de la Salsa que concluyó este domingo, tuvo un éxito impresionante, a pesar de la campaña contreras que se hizo previo a su inicio, lo que provocó que el primer día, mucha gente se abstuviera de ir, por el miedo inducido a través de las redes.
Pero felizmente nada grave sucedió, un saldo blanco en una aglomeración nuca antes vista en esta región, más de 200 mil personas en el cierre del evento, sin que hubiera daños ni lesionados, habla de una organización bien planeada, aunque en el núcleo de la muchedumbre, el comportamiento de los individuos no fuera del todo correcto.
Hay, sin duda infinidad de personas que gustan de la música, en especial del género Salsa que en esta ocasión contó con los mejores exponentes, soportaron las condiciones que marcaron el resto de los asistentes para disfrutar de su música favorita.
Otros, quizá o saben lo que es un festival, y sólo van a “echar desmadre”, como hacen cada vez que se presenta oportunidad.
Pero finalmente la logística se impuso, la presencia militar fue un gran apoyo, se mantuvo el orden hasta para ir al baño, que, en otra circunstancia, se hubiera vuelto un verdadero caos el acceso a los sanitarios, a los productos que ahí de comercializaban.
Es el primer festival de esa envergadura que se presenta en Coatzacoalcos, la gente da muestras de aceptar espectáculos de calidad y, seguramente cada vez las condiciones serán mejores.
Pero la presentación anual del Festival Salsero, aún no está del todo seguro, el gobernador dijo que “es altamente probable” que el festival se quede en Coatzacoalcos.
O sea que algo falta. O se tratará de ver las expectativas en otros lugares, o falta ver cómo le va a los empresarios de Boca del Río con el evento salsero que se organiza, luego que se le retirara el apoyo gubernamental.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Arboleya Pastrana, dice que el lugar dónde se realizó el festival es el adecuado, así que ahora hay tiempo suficiente para reordenar el llamado “Salsódromo”, aprovechar los terrenos adyacentes para ampliar el área donde la gente se aglomera y, en lugar de un “chorizo” largo, sea de una forma triangular, que permita a los asistentes una mejor visión del escenario.
OJO EN HACIENDA
EL Secretario de Hacienda, Luis Videgaray está ahora en el ojo del huracán.
Ante el anuncio de que el Gobierno mexicano recortó su previsión de crecimiento económico para este año del 3.9 al 2.7%, tras constatar una menor recuperación a la esperada por la debilidad registrada en EEUU y el "contexto internacional" en el primer trimestre, la posición del economista estrella del régimen ya no es tan segura.
Los medios de comunicación internacionales, como el Time de Estados Unidos que le echaron porras al presidente Peña nieto, ya está cuestionando el manejo económico del país.
Así que puede que haya cambios en el gabinete.