Fatev: la carabina de Ambrosio
Margarito Escudero Luis
Finalmente pareció el peine en la bronca que desató la Fatev en la obra de construcción de la Plaza Sendero. La autoridad laboral determinó que el contrato colectivo de trabajo para esa obra es del sindicato cetemista, está firmado y certificado y que, la llamada Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, nada tiene que hacer ahí.
La dirigente Isabel Corro reconoció ante la Junta de Conciliación, que no son los titulares del contrato y quiso negociar con la CTM algunas plazas de trabajo.
Pero el método que utilizó para presionar a las huestes de Carlos Vasconcelos no fueron los adecuados, así que no hay negocio, no hay plazas.
Se dice que el asunto del salario de los obreros, que fue punta de lanza de Corro para parar la obra, es un argumento viejo, que utilizan los dirigentes para presionar a los patrones, pero en este caso les falló el tiro.
Y se denuncia que en otras obras que sí están a cargo de la Fatev, como en el Teatro de la Ciudad, las condiciones de trabajo son leoninas para los trabajadores, ya que están obligados a laborar de siete de la mañana a ocho de la noche todos los días, incluyendo el domingo.
Ante esa situación, pudiera decirse que la Fatev debe primero demostrar que puede pelear por mejores condiciones de trabajo, para que pueda reclamar en otras partes.
Por lo pronto, los trabajadores cetemistas continúan trabajando normalmente en la Plaza Sendero, que si tienen agua fresca en el área de trabajo y que sí les pagan puntualmente sus salarios.
Se le cayó el teatro a la Fatev, salieron con cajas destempladas.
VISITA PERREDSITA
Quien anduvo solo, deambulando por el centro de la ciudad, es Sergio Rodríguez Cortés, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, sin séquito y sin hacer ruido.
Pero llegó a comer justo al lugar dónde se reúnen periodistas, donde generalmente se hacen las ruedas de prensa, así como diciendo “entrevístenme”.
Y claro, sagaces como somos los reporteros pues se hizo la entrevista para lucimiento del líder del PRD.
Ahí dijo que sólo estaba del paso, que iba a Las Chopas al cierre de campaña de Marcos Estrada, el candidato perredista a la presidencia municipal, y que será el próximo alcalde de esa ciudad.
Se aventó un rollote en contra del gobernador, dijo que el mandatario no ha tenido el ingenio pasa solucionar los problemas en el estado.
Claro que negó que haya un pacto entre gobierno y PRD para sacar la elección a favor de Estrada y que su candidato en Las Chopas fue despreciado por el PRI, cuando se sabía que los ciudadanos estaban hartos del proyecto de gobierno de los hermanos Tronco.
De Coatzacoalcos dijo que los militantes perredistas de plano se venden al mejor postor, que llegó tarde a esta ciudad para meter orden en el partido y que los que se fueron ya están reconsiderando volver al redil.
Además considera que el partido debe ser una herramienta para que el pueblo participe, que un ciudadano distinguido y reconocido por la sociedad puede acudir al PRD y postularse.
Por lo pronto, estará un numeroso contingente de perredista vigilando la elección extraordinaria que se celebrará el próximo domingo en Las Choapas y se implementarán medidas estratégicas para evitar “sorpresas” durante los comicios.
Entonces, no hay pacto, solamente hartazgo choapense y para aquellos que aseguran que el gobierno le allanó el camino a Marcos Estrada, que lo comenten el lunes después de la elección y sería el primer dirigente de “izquierda” que haya doblegado al gobernador, a la máquina priista y a Renato Tronco.
LA MALINCHE
El próximo viernes, el Antropólogo Alfredo Calderón, ofrecerá una conferencia para disertar sobre el controvertido tema de La Malinche, la mujer que, según dicen, marcó el inicio del mestizaje al tener un hijo con Hernán Cortés.
La ponencia se titula “Malinche, Malintzin o Doña Marina ¿Creadora o Traidora?” Y se llevará a cabo el viernes 30 de mayo a las cinco de la tarde en la Galería del Archivo Histórico Municipal José Ignacio Ordóñez, del edificio anexo al Palacio Municipal, para quienes les guste la polémica sobre el origen y destino de este personaje.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.