22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 29/05/2014

 

 

Ciudadanía en movimiento

 

Margarito Escudero Luis

 

Los esfuerzos de la sociedad mexicana por contar con todos los satisfactores que debería proporcionar el gobierno, están incrementándose en todo el país y la organización social, lejos de la influencia gubernamental cobra más interés en diferentes ámbitos.

 

 

El tema de las autodefensas, lejos de calmarse por los esfuerzos oficiales, despertó interés entre los grupos que se han visto afectados por la delincuencia y por la falta de interés de las autoridades, que comenzaron a organizarse, primero de manera tímida y aislada.

 

Luego que Michoacán pusiera el ejemplo de cómo se hacen las cosas y luego qué es lo que no se debe hacer, en otras partes del país aparecieron grupos de ciudadanos decididos a enfrentar a los delincuentes, que en muchos casos están mejor armados que las policías.

 

Sin duda, según nuestras leyes, no es legal ese tipo de organización, pero ante la ineficacia gubernamental para desterrar la delincuencia de las calles, pues alguien debe tomar al toro por los cuernos y defenderse.

 

En Michoacán, la gobierno lo primero que hizo fue criminalizar a los integrantes de las autodefensas, pero le salió el tiro por la culata.

 

Luego puso en práctica lo que mejor le sale al gobierno, dividir, infiltrar y destruir, todo con la ley en la mano.

 

Pero eso no detuvo a los que de verdad están interesados en defender su vida, familia y su patrimonio y hasta asesorías pidieron a los michoacanos, noticia que trascendió en todo el país y ahora esos grupos crecen en muchos lugares.

 

NEGOCIO DIVERSO

 

Es interesante ver que comienza a diversificarse esos grupos. En Michoacán surgieron ante la necesidad de defenderse de los grupos organizados conocidos como La Familia, Caballeros Templarios  Zetas y otros.

 

Pero el negocio de la delincuencia es diverso, existe la trata de personas, la extorsión, el secuestro y otras variedades de delitos que poco son combatidos por las autoridades, o en su defecto, no hay resultados.

 

El antecedente inmediato de la autodefensa la marca la señora Isabel Miranda de Wallace, que ante la nula acción policiaca, decidió emprender ella misma su lucha para encontrar a su hijo y, en esa batalla descubrió cómo las autoridades estaban coludidas con los delincuentes, los exhibió y finalmente del lado oficial se anotaron el triunfo de haber desarticulado a la banda que secuestró al joven Wallace Miranda.

 

O sea, que sí se puede.

 

Ahora, bajo el lema de “Todos somos autodefensas”, se prearan grupos para defender a niños violados, secuestrado y buscar hasta donde sea posible a asesinos impunes.

 

PRIMER ENCUENTRO DE AUTODEFENSAS

 

Y en ese tenor, se lleva a cabo en la ciudad de México, el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas; con ello, la ciudadanía organizada y armada en sus regiones, manifiesta su deseo de consolidar un movimiento que les permita enfrentar de manera más eficiente la inseguridad que el Estado no ha podido garantizar.

 

 Con la presencia de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, del Dr. Mireles que fue vocero de las mismas; del padre Alejandro Solalinde, destacado defensor de los migrantes; del General Gallardo, militar retirado y crítico de la forma en que se utiliza al ejército para combatir al narco o reprimir movimientos; del Padre Goyo, cuya labor en Michoacán ha permitido que la gente se organice y enfrente la violencia brutal de los narcos.

 

También participó el ex gobernador de California Ernesto Ruffo Appel; del ex alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuya labor contra la delincuencia organizada, siendo alcalde ha sido reconocida a nivel internacional, entre muchas otras personalidades, se inauguró en el Poli fórum Cultural Siqueiros este encuentro; que sin duda alguna, será el motor para cambiar radicalmente el concepto de Seguridad Nacional y de las organizaciones del estado responsables de la misma.

 

Sin duda, el gobierno tiene otro frente que atender, ojalá y vea que los ciudadanos están en sus derechos y que las autoridades no han sido capaces o no han querido solucionar este serio problema nacional y solamente se han dedicado a hacer anuncios rimbo¿mbantes, sin que haya resultados efectivos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.