22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 01/06/2014

Bajo sospecha la recolección de firmas

Margarito Escudero Luis

Desde hace tres semanas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) instala un módulo en el parque Independencia cada domingo, con la finalidad de recabar las firmas de los ciudadanos que apoyen la propuesta de realizar una Consulta Popular sobre la aceptación o no de la Reforma Energética.

 

Es un proyecto lanzado por Andrés Manuel López Obrador, impulsado desde las filas de Morena y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha retomado para que se le pregunte al pueblo de México su opinión sobre este tema.

Pero no lo están haciendo de común acuerdo, no hubo (ni habrá) diálogo entre ellos para alcanzar un fin perseguido por ambas instituciones y por muchos seguidores.

O sea que cada quien jala por su lado, no se coordinan, ni lo intentan, lo que puede provocar confusiones y se corre el riesgo de que las firmas se dupliquen.

Si la autoridad que calificará el resultado de la campaña detecta duplicidad de firmas, cancelará las listas donde eso se vea; es decir, no sólo cancela la firma doble, sino todas las hojas donde aparezca la misma firma.

O sea que hay obstáculos por todos lados para evitar que se logren los dos millones de firmas que se requieren y así echar abajo la Consulta Popular.

Y si a eso le sumamos que muchos perredistas han adquirido la fama de entregarse a quien les pague bien, pues las sospechas crecen.

Por eso, el hecho de que aparezcan grupos sin ningún respaldo, que se identifiquen como “de izquierda” y cuya causa es ajena al objetivo principal de la Consulta Popular, pues uno pudiera suponer que la intención es obstaculizar, confundir, evitar que los ciudadanos reciban información fidedigna sobre los fines del movimiento.

“Crea fama y échate a dormir”, dice el refrán. Y si los perredistas, Petistas y otros “istas” que andan sueltos por ahí, llamando a la gente a que les firme los documentos que ellos llevan, pues primero se debería dejar perfectamente claro, el lugar dónde se entregarán los documentos donde van las firmas ciudadanas.

Recordemos que el PRD es especialista en enturbiar sus procesos, sólo basta con mencionar que la pasado elección federal fueron dos candidatos perredistas al mismo puesto, miembros de diferentes tribus y otros distinguidos solaztequistas, apoyaron al candidato de la derecha.

También se debe recordar que muchos de los integrantes de Morena son desertores del PRD, hartos de las cochinadas que ahí se hacen, buscaron cobijo a la sombra del Peje, que arma el partido Morena y promueve la defensa del petróleo.

Así que el ciudadano que desee participar en este movimiento de alcance nacional, deberá tener cuidado. En breve el PRD lanzará desde la cúpula la campaña de recolección de firmas, cualquier otro movimiento que se diga miembro de ese partido, estará fuera de lo legal y sus intenciones deberán ser cuestionadas.

UNA RARA AUSENCIA

Autoridades civiles y militares celebraron el Día de Marina este domingo pasado con algunos inconvenientes provocados por la lluvia.

El evento estaba programado para realizarse en la Plaza de la Armada, ubicada en el Malecón costero, pero las condiciones climáticas obligaron a los organizadores a hacer cambios de última hora.

Finalmente, el evento se llevó a cabo en la explanada del edificio anexo al Palacio Municipal, donde apenas cupieron los asistentes.

Pero todo salió bien, los técnicos se esmeraron, el sonido funcionó, la orquesta Municipal estuvo a tiempo y minutos más, minutos menos, la ceremonia se realizó.

Sin embargo fue muy notoria la ausencia de los representantes empresariales, siempre están en primera fila y, en esta ocasión brillaron por su ausencia.

Como no hubo nada ni nadie que explicara la falta de los representantes de las cámaras empresariales, pues los chismes comenzaron a rodar.

Primero se dijo que no fueron porque el evento era muy temprano, luego que no les avisaron del cambio de sede y finalmente se comentó que su ausencia se debió a que querían evitar las preguntas engorrosas de los reporteros, que seguramente los cuestionarían sobre los desplegados publicados hace unos días felicitando en Gobierno del Estado por la aplicación del llamado “Blindaje”.

 

La razón de no haber asistido, sólo ellos la saben.