Este lunes, entre las 2 y las 5 de la tarde, podría darse la liberación de los trabajadores electricistas Adrián Zaldívar Valencia, Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Jara García, acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser los autores materiales del homicidio del pastor Claudio Martínez, quienes cumplieron ya nueve meses en prisión, pese a la serie de irregularidades e inconsistencias en torno a su detención y enjuiciamiento. Seguramente sus familiares no durmieron anoche, debido a la incertidumbre de que la PGJE sigue aferrada a inculparlos…
Hasta ahora, tanto el abogado de los detenidos Enrique Rentería Zavaleta, como los propios familiares han reiterado que sería totalmente absurdo que se les detuviera de nuevo, por ejemplo, en el momento de salir del Cereso Duport Ostión, pero los temores resurgen cuando recuerdan la forma en que fueron privados de su libertad, incomunicados y luego juzgados de una manera totalmente ilegal, aceptando declaraciones incongruentes de su acusadora, Luz Margarita Enríquez y permitiendo que se modificaran las declaratorias ante el Ministerio Público, mezclando fechas y folios sin ningún empacho, lo que dio pie a que se concediera un amparo que nulificó el proceso. Sólo queda esperar que, si la PGJE cree realmente en la culpabilidad de todos o algunos de ellos, las indagatorias se hagan conforme a la ley y no en la ilegalidad.
Con severas restricciones por parte de la anfitriona, la Armada de México, se llevó a cabo ayer la celebración en altamar del Día de la Marina Nacional, la cual consiste en el depósito de una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, y en la que participan las autoridades de esa institución, acompañados de autoridades e invitados y autoridades locales. El problema es que no hay un control del público que puede acudir a atestiguar la ceremonia, en remolcadores que operan en el puerto. Tal fue el caso de ayer, cuando se dijo inicialmente que sólo acudirían dos remolcadores e incluso se restringió severamente la invitación a los medios, para subir al barco insignia. Al final fueron al menos seis remolcadores y mucha gente que hubiera deseado participar, ya no lo hizo.
Este fin de semana concluyó el primer módulo del curso denominado Presentaciones Electrónicas, impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) a periodistas integrantes de la Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos (Unipecc), el cual continuará por dos módulos más, durante o que resta del año. En esta primera etapa, los alumnos recibieron entrenamiento en programas de diseño gráfico como Inkscape y Corel, y continuará con todas las modalidades relacionadas con el tema, incluyendo video y páginas web. El curso es resultado de un esfuerzo coordinador del Icatver, la Unipecc, encabezada por Nélida Orea; el alcalde Joaquín Caballero, con el apoyo de otros padrinos del grupo de periodistas.
Mientras algunos maestros continúan con su negocito de “liberar” plumas de las casetas de cobro para “botear” entre los ciudadanos que no pagan el peaje para seguir su lucha contra la Reforma Educativa, se prepara todo para que el próximo 12 de julio se lleve a cabo un examen de selección para obtener una plaza magisterial, lo que representa uno de los avances más importantes de tales reformas, ya que permitirá (al menos esa es la intención) que 500 profesionistas totalmente capacitados ingresen al sistema educativo, en lugar de quienes obtienen plazas sin tener la capacidad ni la vocación de mentores. El Itesco, por ejemplo, selecciona así a su personal, y quienes no dan el ancho, son dados de baja por petición de los propios alumnos, mientras que los buenos maestros tienen la oportunidad de seguir creciendo en el sistema. ¿Para qué tantas vueltas?
Para hoy, amplia zona de inestabilidad convectiva en el Océano Pacífico generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, en combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, ocasionarán ingreso de humedad lluvias intensas a torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, Tabasco y Campeche, siendo fuertes a muy fuertes en el oriente, sur del país y la mayor parte de la Península de Yucatán. El sistema del Golfo de Tehuantepec presenta 70% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y el del Golfo de México presentará 20% de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. Ambos se mantendrán en estrecha vigilancia.
En Veracruz, se pronostica cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia en Tamaulipas; medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y torrenciales en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.