Lágrimas, vivas y abrazos de emoción y desahogo, en el momento en que los trabajadores electricistas Adrián Zaldívar Valencia, Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Jara García, pisaron nuevamente el piso de la libertad, que les fue arrebatada más de nueve meses, tras haber sido acusados por un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabezó Amadeo Flores Espinoza, del asesinato del pastor Claudio Martínez Morales, en un proceso en el que si son culpables o no es lo de menos, ante la cadena de atropellos a la legalidad y el sentido común que se cometieron desde el momento mismo del crimen, donde a la viuda del pastor, Luz Margarita Enríquez siempre se le dio un trato distinto al de cualquier mortal.
Los electricistas fueron recibidos por familiares, compañeros de trabajo y sus abogados, así como por su dirigente Víctor Andrade López, quien de inmediato les hizo entrega de sus uniformes de trabajo y sus gafetes de identificación, para que de inmediato se reincorporen a sus labores. Posteriormente, el grupo se trasladó a la parroquia católica Nuestra Señora del Carmen, donde los trabajadores oraron junto con sus familias y ofició una misa de Acción de Gracias el sacerdote Guadalupe Pérez Trujillo. Fue la propia suciedad del proceso lo que los convirtió en triunfadores contra la ilegalidad. Ahora, el tema vuelve a empezar de cero, porque hay un muerto y un asesino suelto…
En la misma semana en que se supone se celebra el Día de la Libertad de Expresión, fue encontrado cerca de Acapulco el cadáver del periodista Jorge Torres Palacios, con huellas de tortura, en una bolsa de plástico. El cuerpo fue localizado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de una denuncia anónima al servicio 066. En las instalaciones del Semefo, Maribel Helguera, reportera de Acapulco y pareja de Jorge, reconoció el cuerpo de quien por muchos años se dedicó a la actividad periodística; sin embargo, no quiso hacer un pronunciamiento al respecto.
Jorge fue privado de su libertad cuatro días antes presuntamente por 12 hombres armados que se lo llevaron de su casa, ubicada en la colonia El Coloso, en su vehículo Fiesta Ikon. Reporteros y fotógrafos de Guerrero durante varios días realizaron varias protestas para exigirle al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y a la PGJE investigaciones serias para dar con el paradero de su compañero. El caso enluta nuevamente a la familia periodística, y remite al recuerdo de Gregorio Jiménez de la Cruz, “levantado” el 5 de febrero del presente año, que provocó la movilización y el repudio a nivel nacional e internacional, lo cual no impidió que sus secuestradores lo torturaran y asesinaran.
Pobladores de las comunidades de Chacalapa y Minzapan, de los municipios de Chinameca y Pajapan, respectivamente, bloquearon el camino entre estos dos lugares cerca de la zona conocida como Bocatoma y amenazaron con cerrarla hasta que Pemex cumpla con sus demandas. Cerca de 350 pobladores entre hombres y mujeres, con machete en mano, protestaron contra Petróleos Mexicanos, que aseguran les prometió caminos y pavimentación de calles, entre otras obras, desde el año 2006, por lo que decidieron apostarse en el lugar y permanecer ahí hasta que les den una solución.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en el océano Pacífico Oriental, el disturbio tropical 93E evolucionó en la depresión tropical DOS-E y a las 16 horas su centro fue localizado a unos 365 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos máximos sostenidos de 45 km/h, con movimiento al nor-noroeste a unos 6 km/h. De acuerdo con el pronóstico, este sistema estará ganando organización en las próximas 24 a 48 horas y la mayoría de los modelos de pronóstico indican que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical durante el martes, conforme se acerque a la zona ístmica de Tehuantepec.
Derivado de lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha emitido una Alerta Azul para el estado de Veracruz (peligro mínimo) debiéndose extremar las precauciones por precipitaciones a partir del martes y miércoles por lluvias fuertes a intensas especialmente en el centro y sur, y de menor intensidad en el resto del estado. Además por viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en la zona litoral. Medio nublado a nublado con lluvia de 10 a 20 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. En Coatzacoalcos se registraron lluvias considerables durante los primeros dos días de junio y habrá que ver de qué manera afectan los sistemas meteorológicos actualmente activos.