Las obras de Caballero
Margarito Escudero Luis
El anuncio de la inversión de 500 millones de pesos en obra pública, fue como una bocanada de oxígeno para quienes se dedican a la construcción, ya que en todos los cinco meses anteriores, había una especie de parálisis en la economía y en obra pública.
Ahora que el Ayuntamiento dio a conocer el monto y las obras planeadas, los constructores afirman que la economía se moverá.
Sin embargo, queda en el aire la deuda que la anterior administración de Marcos Theurel, de más de 25 millones de pesos, heredó a Joaquín Caballero, causa molestias en el gremio y a pesar de eso, le dan la confianza al actual alcalde para sacar adelante al municipio.
Una de las importantes obras anunciadas, fue la pavimentación de la calle Abraham Zabludovsky, así como la reparación de escuelas, hospitales, mercados y parte de la estructura municipal.
Esta obra ya es casi un hecho, etiquetadas y con el presupuesto asignado; sin embargo, hay pendientes de las que el presidente municipal está consciente, como la avenida del Terraplén o Juan Osorio López, que es un viejo proyecto de unir con la carretera Antigua a Minatitlán, a la altura del Itesco.
Dice el alcalde que ya cuenta con el proyecto ejecutivo, pero no puede anunciarla en tanto no cuente con el recurso. Esa obra, junto con otras arterias, servirá para descongestionar las que tradicionalmente se convierten en un nudo cuando hay eventos en el poniente de la ciudad.
Además se podrá conectar esa zona con el oriente para dar más vialidad a Coatzacoalcos.
Se busca también que los automovilistas utilicen las vías alternas a las que se congestionan, por eso las pavimentaciones anunciadas.
Aunque faltaría también la reparación e instalación de semáforos, que de vez en cuando se anuncian operativos para repararlos, luego el norte los echa a perder y ahora de plano, los dejaron en mal estado.
PROBLEMA DE TRÁNSITO
Ese tema también está en la agenda del presidente municipal, sólo que no es del ámbito de su competencia, es labor del gobierno del estado, de la dirección estatal de Tránsito y Vialidad que ha dado muestras de no poder con el paquete, por lo menos en Coatzacoalcos, donde los semáforos y los problemas con los taxistas y urbaneros están a la orden del día.
Algo tendrán que hacer las autoridades municipales para resolverlo, porque estos asuntos no afectan las calles por donde transita Roberto López Santoyo, él está cómodamente instalado en la capital del estado.
Y desde Xalapa no se puede dirigir y menos controlar a los agentes de esta ciudad. Ya se presentó un lío, menor pero que pone las antenas a funcionar, los ojos de la gente ven dónde hay un foco rojo que corresponde a las autoridades estatales desactivar y la percepción es que no hacen nada.
Y es que apenas el lunes, taxista de la Central Camionera, se enojaron con el titular de Tránsito del estado, pues dos de sus unidades fueron detenidas porque no cuentan con documentos que los avalen cono un servicio regulado por el estado.
Los choferes lo tomaron como una burla, pues han firmado infinidad de acuerdos y la autoridad ha permitido la circulación de los taxis amarillos, mientras llega la ansiada autorización, placas y demás para que sea legal su presencia en la ciudad.
FALTA COORDINACIÓN
Pero, los operativos del Blindaje llevó a los agentes a sacar de la circulación dos vehículos, entonces los chafiretes le dijeron a Roberto Santoyo y a Pedro Quiroz, que todas las unidades, más de 200, están en la misma situación, por lo que cooperarían con las autoridades entregando los autos ellos mismos.
Así que el lunes por la tarde, los vehículos amarillos comenzaron a llegar a las instalaciones de Tránsito y se avecinaba un congestionamiento en la avenida Juan Escutia. Pero antes de que llegaran siquiera 30 automóviles, llegó la orden de Xalapa de que se entregaran los dos vehículos detenidos.
¿Qué esperaban en Xalapa? Cuando saben que los taxistas de la Central Camionera están batallando para ser regularizados y se les ha negado sistemáticamente.
Tal vez en una falta de coordinación entre las autoridades y eso, a la larga les saldrá muy caro.
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