22 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 004/06/2014

Nuevamente el agua se convierte en manzana de la discordia, en esta ocasión el líquido que abastece a la refinería Lázaro Cárdenas, procedente del sistema conocido como la Bocatoma, que se encuentra tomado por habitantes de los poblados Minzapan y Chacalapa, quienes ayer procedieron acerrar el suministro de agua a la refinería, con todos los riesgos y posibles consecuencias que ello implica. Aunque no se trata de agua destinada a un asentamiento humano, lo sucedido remite a lo que ha venido sucediendo con el sistema Yuribia y permite ver que el agua se ha convertido en una moneda de cambio bastante efectiva para lograr lo que no se obtienen por otros medios…

 

Hasta ahora, los pobladores defienden que lo que buscan no es dinero, sino obras para los dos municipios afectados por el gasto de agua del sistema hidráulico industrial, en tanto que Pemex ha buscado asumir compromisos que permitan salvar la situación, sin que hasta ahora se haya tenido éxito, porque de otra manera, la refinería y, supuestamente, el complejo Pajaritos, que ya es prácticamente privado, se quedarían sin esa fuente de agua y tendrían que recurrir a la del sistema Uxpanapa-Cangrejera, con el consiguiente incremento en sus costos. Quizá la opción de solución radique en los alcaldes de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, y de Pajapan, Inocente Osorio Morales, que han venido participando como mediadores, pues es innegable que lo que se logre beneficiará a sus municipios.   

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del estado, mostraron ayer su determinación por agarrar al toro por los cuernos en relación con el tema del dengue, luego de que el año pasado ambas instituciones fueran rebasadas en su capacidad por la gran cantidad de pacientes que acudieron a solicitar atención médica, muchos de ellos con dengue hemorrágico. Estuvieron presentes el delegado Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé, y el subsecretario de Salud en el estado, Arturo Navarrete Escobar, junto con responsables de primer nivel en las áreas de epidemiología y, específicamente, de dengue, que actualmente es una preocupación mundial…

Rementería Sempé y quienes impartieron el curso de tres horas a 120 médicos del Sector Salud en la región, fueron insistentes en señalar la importancia de promover la prevención, ya que no hay personal y insecticida suficiente para realizar una labor que debería ser prioridad para los ciudadanos, que son los principales afectados. L a recomendación fue la misma de siempre y que insistentemente es ignorada por la gran mayoría de la gente: evitar los criaderos de mosquitos en las casas, pera de esa manera romper el ciclo reproductivo del zancudo y a la vez de transmisión de la enfermedad. Ojalá que este año, en el que las lluvias se adelantaron desde mayo, haya más gente consciente de la gravedad de la situación y que la solución, en la que va la vida de por medio, no está en los hospitales sino en las casas.

Parte de las afectaciones causadas por las lluvias de lunes y martes, fue el deslave de parte de la arena colocada sobre la rampa del túnel sumergido, para abrir un paso provisional de la calle Cristóbal Colón entre el centro de la ciudad y la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo. Será importante que personal de Obras Públicas atienda el problemita, antes de que se vuelva grande y los vecinos del área vuelvan a sufrir la incomunicación que les causó durante varios años la obra que sigue inconclusa. Las fuertes lluvias, un poco inusuales para los primeros días de junio, causaron encharcamientos en varias escuelas, que tienen el problema encima desde siempre, como la explanada de la Secundaria General 3 y algunos salones de la Secundaria Técnica 19, debido a que terminaron quedando por abajo del nivel de la calle, lo que hace que en lluvias fuertes el agua en lugar de salir por el drenaje, llegue a través de él.

 

La depresión tropical Boris, que llegó a amenazar esta zona, se disipó sobre los territorios de Chiapas y Oaxaca y solo quedan sus remanentes, que aún pueden causar fuertes lluvias locales. De acuerdo con la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, sigue activo el disturbio tropical en el sureste de México, con lluvias fuertes, principalmente sobre la Península de Yucatán, y probables para esta región. Este sistema presenta 20 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. La población de Coatzacoalcos y la región se mantuvo alerta ayer, debido a las fuertes lluvias registradas los dos días anteriores; sin embargo, sólo hubo lloviznas en algunas áreas, sin que ninguno de los dos fenómenos que la víspera amenazaban: la depresión tropical Boris, en el Pacífico, y el disturbio tropical en el Golfo de México, causaran problemas.