22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 08/06/2014

Ahora van por el campo

Margarito Escudero Luis

Al parecer el senador Héctor Yunes landa está descubriendo muchas cosas que padecen la gente de Veracruz, sobre todo los campesinos y sus broncas para poder producir y comercializar sus productos.

Pero, al parecer sólo se trata de estar acorde con el momento, pues hizo importantes declaraciones en el foro sobre la reforma al campo donde expresó que la falta de planeación ha derivado en pérdidas millonarias para productores de diversos productos.

 

Hasta ahora reconoció que el campo, desafortunadamente, ha producido pobreza y descubrió que este sector necesita financiamiento para introducir tecnología y ampliar sistemas de riego.

También dijo que se requiere llevar y garantizar el abasto de insumos, como fertilizantes a los campesinos, además de aprovechar el potencial hídrico de estados como el nuestro, para tener producción permanente y no cíclica, como sucede en varias partes del país.

Se trata de una propuesta que data de hace muchos años, es un problema que los campesinos han planteado en repetidas ocasiones y nunca se les ha escuchado.

Porque, se ha dicho que la idea del gobierno es que las tierras productivas pasen a manos de grandes capitalistas y para eso mantienen a los hombres del campo en esa situación, hasta que se aburran y den su brazo a torcer.

La percepción de los campesinos a todo lo que huela a gobierno, es negativa, suponen que sólo van a ver que les sacan y ellos están en la postura de defender lo que consideran suyo.

Ya se habla de importantes inversiones israelíes en el campo mexicano

GRAVES PROBLEMAS

Según un censo realizado por el Inegi, existe una serie de dificultades que limitan la capacidad productiva del campo, tanto para el desarrollo de actividades agropecuarias como forestales.

Destaca que de los 5.5 millones de unidades de producción que hay en el país, 3.20 millones presentaron diversos problemas para logra producir: 77 por ciento de las unidades tienen pérdidas por cuestiones climáticas; el 33 por ciento enfrentaron un alto costo de insumos y servicios; ocho por ciento de las unidades presentan una constante pérdida de fertilidad del suelo y el 21 por ciento tenían difícil acceso al crédito.

Otras más no tienen acceso a capacitación y asistencia técnica y en muchos casos no se cuenta con la infraestructura para producir.

También se encontró que están mal organizadas y en algunos casos hay dificultades para acreditar la posesión de la tierra.

Es decir, el abandono total, los ciudadanos que viven del campo no están al día en los avances tecnológicos,  las instancias gubernamentales dedicadas a ese rubro, no se dan abasto, o de plano no hacen bien su trabajo.

Son mucho años que se viene hablando de este problema, se inventas instituciones que, según el presidente en turno, salvarán al campo de México, pero todo sigue igual.

Y eso que sólo se habla de los problemas de producción; pero si esta no existe, pues los campesinos tienen más problemas como de educación, salud, caminos en buen estado, viviendas dignas, en fin, una serie de conflictos que se generan por la falta de dinero.

O sea, que las condiciones para que el gran capital entre al campo están dadas, por eso viene la reforma y los políticos se aprestan a estar en el aparador, pero no precisamente para salvar a los campesinos, de ellos, sólo se requiere el voto, total, con promesas bonitas se conforman.

MOVIMIENTO POLÍTICO

Y como se acerca el tiempo electoral, pues los suspirantes ya se mueven, como el senador José Yunes Zorrilla, quien hasta ahora instaló una casa de gestión en Coatzacoalcos, muy llamativa y céntrica.

Eduardo de la Torre Jaramillo, anda listo buscando la candidatura para ser dirigente estatal del PAN, mismo cargo que buscará el ex acalde de Jáltipan, Domingo Bahena.

Aquí falta conocer la ficha del grupo de Yunes Linares, aún no hay rostro visible, por lo que los otros aprovechan, a ver si es cola y pega.

Los Yunes Márquez apenas deben estar reponiéndose del fiestón con motivo de la boda del senador Fernando.

Principesco el asunto, cómo debe ser en esa élite.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.