22 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 09/06/2014

 

Cuando un periodista es agredido, las organizaciones integradas por gente del gremio publican escritos y salen a las calles a protestar, para exigir justicia. ¿No sería importante que cuando la agresión proviene de un integrante de la agrupación hacia otro, también se actuara con esa justicia que se demanda hacia afuera, máxime si se trata de amenazas que tienen que ver con el ejercicio de su profesión? Sería un ejercicio de congruencia.

 

Intensa polémica prevaleció ayer, sobre todo en redes sociales, en torno al operativo realizado por elementos del Mando Único, que ingresaron a un local en el que había menores de edad que consumían alcohol a discreción y donde supuestamente fueron decomisados envoltorios de droga. Pocos, hasta el momento, defienden a los uniformados, sobre todo porque no encuentran el sustento a que hayan tenido derecho a entrar al lugar sin una orden de cateo y solo con base en una denuncia anónima. Se ha dicho, incluso, que era una inocente fiesta de muchachos que juntaban dinero para su graduación… Sin embargo, entre los mismos defensores de esta llamada “Party Animals”, sale a relucir que en realidad es el experimento de una jovencita, eso sí menor de edad”, bastante emprendedora y que ha encontrado en los jóvenes aficionados al alcohol un filón bastante productivo…

No es de descartarse que haya sido una fiesta “escolar”, dada la edad de los asistentes, pero sí debe ser motivo de atención e investigación para las autoridades el hecho de que la promoción haya sido que con una pulsera de 100 pesos tenían derecho a consumir todo el alcohol que quisieran, porque podría estar comercializándose adulterado, cuyas consecuencias pueden ser graves. Por otra parte, independientemente del soporte legal que pueda o no tener el Mando Único para irrumpir en el lugar y hacer una redada, también se debe aplicar la ley a quienes fomentan el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. Si se pide que la autoridad trabaje en prevenir el delito, ésta no puede ser selectiva.

Desde ahora, los empresarios que utilizan el puente Coatzacoalcos I para el movimiento de sus productos se encuentran ya tronándose los dedos para salir bien librados del cierre total, que abarcará desde el 3 hasta l 9 de agosto, o sea, exactamente una semana, tiempo en el que se prevé se lleve a cabo la colocación de la trabe levadiza, que se encuentra desde hace años construida en uno de los muelles de la Administración Portuaria de Coatzacoalcos…

Con esto, se espera que después de años de molestias y derroche de cientos de millones de pesos, que comenzaron en diciembre de 2007 y desde entonces el puente sigue cerrado al paso de vehículos pesados, excepto autobuses. Otro factor que ojalá hayan tenido en cuenta quienes planificaron el cierre, es el climatológico, ya que en septiembre por lo general comienzan a intensificarse las lluvias, lo que a la vez aumenta la corriente del río, hecho que seguramente ya se tiene calculado, porque no vaya a suceder como con el túnel, que el día en que iban a comenzar a colocar las dovelas era el peor por la corriente del río, con las consecuencias ya sabidas. Y es que ya es tiempo de que la reparación del puente termine de una vez por todas.

Siete municipios resultaron afectados en su infraestructura carretera por el paso del Disturbio Tropical 90-L, informó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Se trata de 10 incidencias consistentes en cuatro caminos, tres de ellos con socavaciones y un deslave, además de dos puentes con socavación y cuatro obras de drenaje menor con socavaciones. Los municipios afectados son Santiago Tuxtla, Playa Vicente, Coatepec, Paso del Pacho, Alto Lucero, Úrsulo Galván y Actopan. La SIOP ya trabaja para reparar lo antes posible, en la medida que las condiciones climatológicas lo permitan, las vías de comunicación. Pone a disposición de la población las siguientes líneas telefónicas para reportar algún daño: 01 (228) 8 41-61-68 y 01 (228) 8 41-61-69, extensión 2109.

 

De acuerdo a los análisis meteorológicos del Centro de Pronóstico de la Secretaría de Marina, en base a imágenes de satélite, se observa sobre el centro y sur de Veracruz, condiciones atmosféricas inestables (convectividad ligera), por lo que se espera que aún se registren lluvias intermitentes con máximos acumulados de 100 a 120 mm en 24 horas, y disminuyendo gradualmente para la noche de hoy, principalmente en Veracruz y Tabasco. Sin embargo, se recomienda no efectuar la navegación a todas las embarcaciones, frente a la costa de Veracruz, Tabasco, Costa y Sonda de Campeche y región Golfo Norte,  por reducción a la visibilidad por lluvia, presencia de actividad eléctrica, viento y oleaje asociado a tormentas eléctricas.