22 de Noviembre de 2024

Revelaciones: Nos ahogaremos en la basura

Margarito Escudero Luis

Hay un asunto eterno que se vuelve importante cuando el problema requiere de urgente solución, la basura ya no tiene espacio en esta sociedad; sin embargo no hay acción efectiva para evitar producirla.

 

Durante años, lo único que se ha hecho es trasladar el problema a otro lugar, no hay una solución definitiva que, como puede verse, no está en los Ayuntamientos, menos en los departamentos de Limpia Pública.

Uno de los humedales más importantes de la región, ha sido contaminado, se está comprometiendo el agua para generaciones futuras, al colocar un basurero (algunos ingenuos le llaman “relleno sanitario”) en medio del pantano, un filtro natural para purificar el agua.

Vive feliz el presidente municipal que le toca el inter mientras se satura el basurero en turno, padece el alcalde que le toca buscar otro terreno para contaminar.

Entonces es claro que la solución no está ahí, ya que la mayoría de los contaminantes tienen un origen en la industria y a nadie se le ha ocurrido tocarla con el pétalo de un discurso.

FÁBRICA DE BASURA

Y no sólo es la industria que contamina con humos tóxicos o arroja líquidos venenosos a los ríos, sino la que fabrica basura.

Es decir, artículos que no se utilizan, a pesar de las campañas para reciclar, por lo menos en México, es algo que está en pañales o en embrión, pues plásticos invaden todo el entorno.

Las envolturas de cigarros, cajitas de chicles, platos de unicel, latas para conservas, envases de bebidas, todas las envolturas de diferentes artículos, que luego de sacar el producto, ya no tienen utilidad alguna, es basura que produce la industria.

Eso va a parar a los basureros en buena medida, otra parte se va a los drenajes, a los ríos o son quemados en los domicilios particulares.

Entonces se trata de un asunto de gran envergadura que tendría que estar en manos de diputados, senadores y hasta el presidente de la república, para generar políticas tendientes a abatir la producción de esa basura.

Pero únicamente nos enfocamos en la recolección de los desechos domésticos, cuando la mayoría de ellos vienen de fábrica y, de esa forma se responsabiliza únicamente al ciudadano de la generación de esa basura y no se llega (ni se llegará) al verdadero generador desperdicios.

A los llamados “rellenos sanitarios”, no debería llegar esa cantidad de contaminantes, ya que su degradación tarda varios cientos de años y provocan alteraciones en el medio ambiente.

Además, deberíamos tener una contabilidad de cuántos de esos “rellenos” se han saturado y veremos que cada vez es más difícil encontrar otro lugar para contaminar.

Es decir, que finalmente estaremos ahogados en nuestros propios desperdicios.

EL VERDADERO RELLENO

 Los auténticos rellenos sanitarios tienen un procedimiento para instalarlos y deben observarse una serie de requisitos que debe cumplir el terreno.

O sea que No debería ser un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada.

El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.

¿Alguien ha visto que así se haga en este país, en este estado, en esta región?

Este método de disposición final, siguiendo todo su protocolo, no debería representar ningún riesgo para la salud de la población.

Consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitaría el drenaje de líquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freáticas. (Recordemos el pantano).

Si usted desea tener más información al respecto, puede visitar el sitio  http://www.monografias.com/trabajos21/la-basura/la-basura.shtml#ixzz34HCaQGFn, donde se explica con detalle todo el proceso de instalación de un relleno sanitario de verdad.

Pero no debemos dejar pasar que la industria de las envolturas es la que está generando grandes cantidades de basura que no se recicla, menos se reutiliza y nadie ha tocado este punto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.