22 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 10/06/2014

 

La atención que había acaparado Diana Mundo con su fallida fiesta “rave”, que terminó abruptamente cuando en el local donde se llevaba a cabo irrumpieron elementos de la Marina y cargaron con los que ellos creyeron que estaban cometiendo algún delito o falta administrativa, fue reemplazada ayer en las redes sociales por el nuevo escándalo del día, provocado por una supuesta esposa engañada que mandó a colocar mantas en lugares públicos con la foto de la supuesta amante de su marido, pero sin descubrirlo a él ni hacerlo ella misma, lo que dio pie a una andanada de comentarios que se mantuvo a lo largo del día, principalmente en Facebook…

 

Lo curioso del asunto, bautizado con sarcasmo como las “sanchomantas”, “cuernomantas” o “infidelonas”, fue que la mayoría de las opiniones fueron en contra de quien colocó las mantas y el marido infiel, y en casi todas las conversaciones de Facebook donde se abordó el tema, se terminó en un debate sobre temas como la infidelidad y el matrimonio. Es interesante ver la forma en que las redes sociales han alcanzado un nivel masivo en la sociedad, de manera que ya no se mueven por separado, sino que los temas que circulan en la red son los mismos que están presentes en las conversaciones personales. “Todo mundo habla de Mundo”, dijo alguien ayer en la cuenta de Diana Mundo, la organizadora de bacanales con menores de edad, y otro replicó con un “meme” con la imagen de Diana Mundo que decía: “Gracias, Jenny Vera, por ti ya nadie se acuerda de mi fiesta”.

En medio de la euforia por la entrega de reconocimientos, que con toda ligereza muchos de los galardonados han convertido en Premio estatal de Periodismo, destaca la figura de Juan Antonio Valencia, autodidacta con 37 años en el ejercicio de este oficio, quien decidió declinar a recibir ese reconocimiento con el argumento de que “no he logrado aún obtener un diez relevante, que sirva como soporte a tan preciado galardón”. Y es que el reconocimiento que entrega el Club de Periodistas de México, a través de la Organización de Comunicadores de los Estados A. C. (Oceac), que preside en Veracruz, Uriel Rosas Martínez, pero que en realidad es patrocinado por el Gobierno estatal en turno, terminó siendo entregado indiscriminadamente, incluso a gente de oficinas de prensa o que no están en activo en el medio.

En un 7 de junio en el que todavía duele el brutal secuestro y asesinato de un periodista de esta región, Gregorio Jiménez de la Cruz, Valencia hace una crítica a la situación actual del medio: “Desde luego, cada quien tiene su propia perspectiva, y la libertad de opinar sobre el universo periodístico. Cada quien desde su muy particular punto de vista y de su formación académica o autodidacta, ve su propio vaso medio lleno o vacío. Bajo ese presupuesto sí es muy necesario salir de ese círculo en que está atrapado el periodismo, al menos en el estado de Veracruz. Porque lo peor que nos puede pasar, no es tanto que nos mientan y le demos crédito; sino que nosotros mismos nos engañemos. En lo referente a los premios. Cuando participe en un certamen buscando un diez y lo obtenga, ahí estaré sin un ápice de cinismo, pero por el momento no soy merecedor de ningún premio. Lo lamento. Si vale una disculpa. La ofrezco humildemente”.

Afluencia de humedad del Golfo de México ocasionará cielo medio nublado con lluvias de escasas a ligeras (menores de 5 a 10 mm.) dispersas y tormentas eléctricas en Tamaulipas. Por otro lado, una línea de vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y afluencia de humedad del Golfo de México ocasionará cielo nublado con lluvias de fuertes a muy fuertes (de 20 a 70 mm.) y tormentas eléctricas sobre Veracruz, Tabasco y Campeche. Asimismo, una línea de vaguada sobre la Península de Yucatán y afluencia de humedad del Caribe, ocasionará cielo de medio nublado a nublado con lluvias de ligeras a moderadas (de 5 a 20 mm.) y tormentas eléctricas sobre Yucatán y Quintana Roo, con presencia de bruma en las costas de  Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

 

En su boletín meteorológico, la Secretaría de Marina recomienda extremar precauciones a la población en general en Veracruz, Tabasco y Campeche, por posibles inundaciones en zonas bajas, deslaves en zonas montañosas y tormentas eléctricas. Prevalecerá viento del sureste de 19 a 28 kilómetros por hora, con rachas de 46 kilómetros por hora y olas de 1.5 a 2.4 metros, en la región norte y centro de Tamaulipas; por lo que se recomienda  extremar precauciones a las embarcaciones menores de 15 metros, por viento y oleaje.