22 de Noviembre de 2024

Revelaciones: El gol y Lozoya

Margarito Escudero Luis

Arrancó la fiebre por la selección mexicana de futbol. Todas las “ofensas” que el llamado ‘tri’ causó a los fanáticos en sus partidos pasados, quedaron en el olvido luego de que México derrotara a Camerún un gol a cero, en su primer partido mundialista.

Ahora el personaje a odiar (por el momento) es al árbitro colombiano, Wilmar Roldán y sus ayudantes ante una serie de pifias que cometió, presuntamente en contra de los mexicanos.

 

Y en medio de esa euforia, en la que la gran mayoría de los mexicanos prefieren olvidar toda su problemática, dando más valor al triunfo o fracaso de unos jugadores de futbol, sucedieron cosas importantes en México, como que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, compareció ante los diputados a quienes les dijo que cualquier posible afectación patrimonial en contra de la paraestatal, relacionada con contratos cuestionados, está controlada, ya que la aún paraestatal exige reservas y garantías a sus proveedores.

Los senadores que discuten los temas relacionados con la Reforma Energética, tomaron un estratégico receso justo a la hora del esperado encuentro entre México y Camerún.

COMPARECE LOZOYA

Mientras Lozoya recordaba a los diputados que uno de sus objetivos al asumir la dirección de Pemex sería tener una tolerancia cero ante presuntos actos ilícitos.

Se adornó con el rollo cuando dijo que la intolerancia frente a la corrupción y la rendición de cuentas es a su juicio, no sólo un imperativo ético, sino un imperativo legal para quienes toman decisiones sobre el patrimonio público.

Insistió en que al arrancar su periodo al frente de la aún paraestatal, instruyó al titular del Órgano Interno de Control para que realizara una revisión exhaustiva de contratos, particularmente en Pemex Exploración y Producción.

Y uno se pregunta ¿y por qué específicamente ahí?

La reunión del director de Pemex fue con los diputados integrantes la Comisión Investigadora, a quien le ofreció hacer un esfuerzo por identificar y hacer accesible a los legisladores el universo de documentos que se les ha requerido, particularmente los relacionados con las empresas enumeradas en la convocatoria a la reunión del día de hoy.

En estos asuntos de los presuntos ilícitos cometidos en contra de Pemex, hay mucho mar de fondo, que una sola comisión no se daría abasto para abarcar todo lo que implica la corrupción.

Además, es necesario que el Congreso le entre a investigar las millonarias sumas que van a parar al sindicato petrolero y que hace a dirigentes súper millonarios.

EL MP COMO SIEMPRE

Por haber tomado un teléfono celular que no es suyo, el vocero del Director de Seguridad Pública del Estado está denunciado por robo.

Ernesto González Quiroz es el vocero de Arturo Bermúdez Zurita, enfrenta una denuncia por el robo del teléfono que reclama como propio el periodista Pedro Cayetano.

El asunto comenzó luego que Cayetano sostuviera una reunión con González Quiroz en un restaurante y, al concluir la charla, ambos personajes se despidieron, pero el reportero olvidó llevarse su celular.

Al percatarse del hecho, regresó al lugar y pidió al mesero que los atendió la información necesaria, y este le dijo que el teléfono se lo había llevado su acompañante.

Al contar con ese dato, Cayetano, a través de otro aparato intentó marcar a su propio teléfono en repetidas ocasiones, pero no obtuvo respuesta

El asunto puede parecer nimio, pero en ese teléfono, el reportero contaba con una importante lista de contactos, informantes, amistades y familiares, así que no se requiere ser experto para saber el uso que se le puede dar a ese equipo celular.

Así que se presentó la denuncia correspondiente, tal como se insiste constantemente en que se haga, además se intentó la comunicación con el superior de González Quiroz, sin éxito.

Ahora que se debería seguir un proceso judicial, resulta que en el Ministerio Público se han aplicado una serie de técnicas para que el proceso no camine.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.