22 de Noviembre de 2024

Revelaciones: Yunes divide al PAN

Margarito Escudero Luis

El tema de la reforma electoral calentó a los políticos, los hizo brincar, pues mientras una cosa se dijo en la Cámara de Diputados, otras se dicen en los grupos a los que pertenecen cada diputado.

 

Y también provoca broncas al interior de cada partido, como sucede en Acción Nacional, de donde surge parte de la propuesta de homologar las elecciones en Veracruz, proponiendo un periodo de dos años para gobernador, para esta ocasión.

El diputado Domingo Bahena se dice el padre de esta propuesta, panista él, recibió la respuesta de otro panista (de los rojos), que le dice que esa reforma, de llevarse a cabo, causaría un gran daño a Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares le revira a Bahena Corbalá y le asegura que en esta entidad urgen cambios de fondo y no cambios de fecha.

Yunes Linares asegura que no hay ninguna razón jurídica, económica, ni política, que justifique la elección por dos años para gobernador del estado y para diputados locales, así como de un año las alcaldías, para homologar las elecciones estatales con las federales.

 Y el choleño se basa en el texto constitucional, que no obliga a los estados a que todas sus elecciones coincidan con las elecciones federales, sólo pide que al menos, una elección local coincida en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales.

 Y se va a fondo alegando que Veracruz requiere un cambio profundo inmediato, que no necesita  no cambios de fecha y clama por la democracia, la misma que no observó cuando fue vice gobernador del estado en tiempos de Patricio Chirinos.

Niega que los pretendidos ahorros que menciona Domingo Bahena en su argumentación para promover esa gubernatura de dos años, se hagan realidad, que será al contrario pues en diez elecciones se gastarían ocho mil millones de pesos.

Y llama a la sociedad a manifestar su coraje para “sacar del gobierno a una mafia que ha hecho una grave daño a los veracruzanos en los últimos diez años”, por cierto, una mafia a la que él mismo pertenecía.

Así que, desde su punto de vista, el PAN no debe prestarse al juego sucio del gobernador y le avienta bronca a Julen Rementería.

 O sea que la fractura ya está en la PAN, la división que buscaba el sistema empezará ya a resquebrajar lo que quedaba de oposición, por lo menos al PRI, porque con el PAN el sistema seguiría igual, así ha quedado demostrado.

REVIRA EL PRD

Por otra parte, aunque el partido de la Revolución Democrática (PRD) coincide con Yunes en que no es urgente la homologación de la reforma electoral en Veracruz, piden que no se aceleren los diputados que quieren hacerlo la semana próxima. No hay prisa, dicen, pues las próximas elecciones federales serán hasta el 2015.

El presidente del Consejo Nacional del PRD Daniel Nava quiere convocar a mesas de análisis, para que especialistas en materia electoral y representantes de diversos partidos políticos, analicen la propuesta enviada al Congreso por el gobernador.

Mesas de análisis que en el tiempo que se hacen han demostrado que no sirven para nada, pues siempre se impone la voluntad del más fuerte.

Pero se vale cuestionar. Y en este caso critica la “urgencia” que tienen los diputados del PRI y PAN para cumplir con el capricho del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esas son las posturas de dos partidos totalmente diferentes, pero que se parecen en las divisiones internas que los destruyen.

En ambos se trata de ex priistas enquistados que cumplen su labor de restarle fuerzas desde adentro, a los institutos políticos que representan un serio peligro para el grupo en el poder.

Finalmente las cosas se harán como se ve que vienen, a pesar de los sombrerazos y las descalificaciones que surjan al interior de cada partido.

AHORA RESULTA

Pues que podrían sancionar a la Selección de futbol que compite en Brasil porque los aficionados gritan.

Independientemente de lo que se diga en la tribuna, los jugadores no tienen nada que ver con ello; pero los directivos de la FIFA  consideran “homofóbico” el grito de la porra mexicana de PUTOOOO.

Pero los aficionados brasileños adoptaron la misma palabra para gritar a coro contra los jugadores mexicanos.

Así que si van a sancionar a los equipos por lo que se dice en la tribuna, que agarren parejo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.