22 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 22/06/2014

 

Un grupo de no más de 18 personas, entre “maestros” integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y padres de familia, se desplazaron del municipio de Minatitlán al de Cosoleacaque y bloquearon la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del ejido Estero del Pantano, para exigir el pago de la parte que le corresponde a los estudiantes de las ganancias de la cooperativa del turno matutino de una escuela primaria. En un día en que estaba cerrado el puente Coatzacoalcos I, el

daño causado es fuera de toda proporción en comparación con lo que reclaman, pero eso no tuvo ninguna consecuencia legal y por lo tanto, los bloqueos seguirán por las razones que a quienes han hecho de la protesta social su modus vivendi.

Pero eso no fue todo. Durante el bloqueo y a consecuencia del mismo, un individuo a bordo de una camioneta pick up, en su desesperación y molestia intentó cruzar en un reducido espacio entre un taxi de Minatitlán y una pipa, dañando el espejo del taxi. Como el de la camioneta intentó escapar, el joven lo detuvo colocándose enfrente de la camioneta y entonces intervinieron los “maestros” para hacer “justicia” y apoyaron al joven para que se cobrara “a lo chino” con dos llantas seminuevas que el hombre llevaba en la camioneta (que cada una vale los mil 500 pesos) y aparte le “bajaron 500 pesos más. Al final, los bloqueadores se fueron, no porque les haya importado el daño que causaban o porque se hubiera atendido su demanda, sino porque los vecinos los corrieron por estar protestando fuera de su municipio y desviando el tránsito, lo que ponía en riesgo a sus niños de ser atropellados.

Preocupante lo que sucede en el municipio de San Juan Evangelista, donde hasta ahora son cuatro los menores de edad que se suicidan, mientras corre por todos lados el rumor de un “pacto suicida” o un “pacto diabólico”, aunque la última víctima, una jovencita de la comunidad Guadalupe Victoria, que estaba a punto de terminar la secundaria, aparentemente no tenía siquiera conocimiento de lo que estaba sucediendo en la cabecera municipal. Sin embargo, la sociedad sí está conmocionada, debido a los rumores de algo sobrenatural o al menos la idea de que la creencia de los jóvenes en algo así pudiera estar orillándolos a quitarse la vida.

La muerte de Isabel Morales Mendoza, de acuerdo con la puntual crónica de nuestro corresponsal Christian Cuevas, resultó extraña porque la joven era alegre, estudiosa y llena de planes para su futuro, pero como la mayoría de los suicidios (parece que no hay dudas en cuanto a que sí lo fue) están relacionados con la depresión, que en ocasiones no muestra síntomas. Lo que sí es preocupante es la sucesión de suicidios, cuatro en un mes, en un mismo municipio de apenas 31 mil habitantes. Algo tendría que hacer la autoridad, enfocado a la salud mental de los jóvenes que por sugestión o por imitación, podrían continuar esta trágica cadena.

Marcharon ayer los médicos por el malecón costero, para llamar la atención en torno a su profesión, que está siendo criminalizada cada vez más. Los galenos usaron el lema: “#YosoyMédico17”, en referencia a un caso de 16 médicos de Jalisco que están siendo procesados por una supuesta negligencia médica, caso que se suma a cientos que suceden en todo el país, incluyendo a Coatzacoalcos y Minatitlán, a raíz de denuncias de familiares de pacientes muertos o con graves consecuencias de una mala decisión o atención de parte de los profesionales de la medicina.

El llamado que hace la comunidad médica (los que participan, porque siempre habrá quienes prefieren quedarse en casa y ver que otros hagan el trabajo) es oportuno y alza la voz en defensa propia. Es innegable que siempre hay personas que hacen un mal trabajo y los familiares de los pacientes están en pleno derecho de reclamar que se aplique la ley; hay otros casos en los que la mala atención se deriva de las deficiencias del propio sistema de salud y hay quienes reclaman o denuncian simplemente porque así es su naturaleza o “porque son derechohabientes”, sin ningún respeto a los médicos, que a veces pasan larguísimas jornadas de trabajo, que realizan en las peores condiciones. El llamado es, pues, a ver que si bien hay quienes hacen un mal trabajo, hay quienes hacen todo lo posible por salvar a sus pacientes que, si finalmente mueren en sus manos, no por eso los convierten en criminales.

 

El clima en el sur: En la costa centro y sur de Veracruz, el viento será del este y sureste de 19 a 28 kilómetros por hora, con rachas de 37 kilómetros por hora, lluvias de ligeras a moderadas (de 5 a 20 mm., con máximos acumulados en 24 horas de 50 mm.) y tormentas eléctricas sobre el centro-sur de Veracruz y Tabasco.