Margarito Escudero Luis
Ahorradores de Cofisur ya no saben a quién acudir para que se haga válida la orden dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sean devueltas todas las propiedades incautadas ilegalmente a la financiera y
así poder recuperar su ahorros.
El pasado miércoles los ahorradores realizaron una manifestación más ante las instalaciones de la PGE en Coatzacoalcos para pedir, exigir al Sub Procurador de justicia en la zona sur, Ricardo Javier Carrillo Almeida, que fije fecha y hora para la entrega de los bienes muebles e inmuebles incautados.
Pero resultó que ahora el Sub dijo que los Ministerios Públicos no están notificados pro la SCJN para realizar el trámite, cuando días antes había dicho públicamente, a través de un programa radiofónico que se comprometía a entregar los bienes a la Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur), además que esta es una situación de legalidad y no de capricho.
¿A qué se debió al cambio de postura del Sub Procurador?, ¿Le jalarían las orejas desde Xalapa?, ¿Teme que le apliquen la misma que al ahora ex Sub Procurador regional de Veracruz, César Herrera Cantillo?
Y más preguntas surgen ahora en este entramado, dónde todo mundo puede suponer que están metidos personajes de gran peso que se niegan a permitir que se resuelva este asunto que ya se les salió de la mano y que el Supremo Tribunal de la Nación falló a favor de los afectados.
Dijo ignorar que los Ministerios Públicos ya habían sido notificados por la SCJN para que se proceda a la devolución de los bienes mencionados, y solamente están dando largas al tema, los agentes del MP están arriesgando la chamba y hasta su libertad si persisten en detener un procedimiento que ya fue ordenado por las máximas autoridades judiciales del país.
A menos, que el poder del dinero logren que los Magistrados de la SCJN den marcha atrás y permitan una gran injusticia contra ciudadanos que invirtieron sus ahorros en una compañía legalmente establecida y se pongan del lado de quienes están entorpeciendo la marcha normal del asunto.
La otra posibilidad, es que los empleados del Poder Judicial hayan dado por perdido el caso de Cofisur y permitieron un saqueo irracional, destruyendo evidencias, documentos cobrables, muebles, computadoras y todo lo que presuntamente debería estar bajo resguardo de la autoridad.
¿Qué procederá en caso de que así haya sido? o los agentes del MP involucrados en el tema se sienten my protegidos por los interesados en que no se resuelva.
En algún momento ya no podrán detener el caso y se procederá en consecuencia, el desacato de estos empleados de gobierno se paga primeramente con la separación del cargo y luego se puede fincar responsabilidad penal.
Pero el tema de la devolución de los bienes a Cofisur seguirá en el limbo. Carrillo Almeida debería ser más congruente con su profesión.
¿Y EL ROBA CARROS?
Luego que el Secretario de Seguridad en el estado, Arturo Bermúdez Zurita dio un informe sobre los logros del llamado Blindaje en Coatzacoalcos, trascendió que los elementos policiacos detuvieron al presunto líder de una banda de roba coches llamado Endy Barrientos Guillén.
Según se supo, este sujeto lidera la banda que opera desde la colonia Teresa Morales y Divina Providencia y fue detenido desde el pasado martes permaneciendo la comandancia de la AVI, en el ex penal de Palma Sola.
Se dice que hasta el momento no ha sido presentado a los medios de comunicación, ni tampoco puesto a disposición del Ministerio Público, como presunto responsable del delito de robo de vehículo.
Endy Barrientos Guillén fue detenido cuando se paseaba en un automóvil Volkswagen tipo Bora, blanco, que tiene reporte de robo y que, además con ese vehículo realizaron el robo en una gasolinera, según muestra un video en el momento del atraco.
Con esa actuación los elementos de la AVI continúan permitiendo la posibilidad de que no se castigue a este delincuente, a menos que estén esperando el pago para dejarlo en libertad o pretenden evitar que el detenido “cante” y menciones nombres importantes.
Vaya usted a saber, el caso es que no han seguido con el debido proceso y el tipo no pagará por sus fechorías.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.