Margarito Escudero Luis
En las redes sociales se está tratando el asunto del médico José Manuel Mireles, mientras que los medios de comunicación tradicionales, el tema pasa casi desapercibido.
La diferencia es que en las redes, la participación de los lectores es más activa, las propuestas están a la orden y la más importante es la solicitud de una movilización nacional exigiendo la liberación del profesionista.
Piden que la gente no espere a que haya un organizador, sino que se debe tomar la iniciativa y salir a protestar.
Mireles fue el rostro visible de las autodefensas en Michoacán cuando los ciudadanos decidieron enfrentar a la delincuencia organizada, especialmente a los Caballeros Templarios que los estaban matando mientras que el gobierno no hacía nada.
Dicen que el único delito del Mireles, es ser un ciudadano honesto y honrado que lucha y defiende sus derechos y nuestros derechos constitucionales, por eso exigen libertad inmediata para el Dr. Mireles y todos los presos políticos.
El portal Quadratín publica la nota donde describe a quien fuera vocero de las autodefensas, con un uniforme beige, rapado y rasurado de barba y bigote.
Ya en su declaración preparatoria, Mireles Valverde manifestó que nunca ha portado armas de fuego, ni en el momento de su detención, cuando se encontraba comiendo en el “Pollo Feliz” de la comunidad de La Mira junto a la familia del Doctor Rogelio Ramos.
Sostuvo que no es un criminal, sino un luchador social y pidió al juez que le restituyan sus derechos, ya que aseguró que no ha recibido sus medicamentos, alimentos ni bebidas, además de que lo han lastimado del cuello y de los pies al momento de que le colocan unos grilletes para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad.
También le dijo al juez que necesita urgentemente sus medicamentos para el tratamiento de su diabetes.
Preguntan en las redes ¿Dónde estaba la Ley que ahora aplican cuando los Caballeros Templarios violaban a las mujeres y asesinaban impunemente.
Y fue hasta que la gente se armó y decidió enfrentar a la delincuencia, cuando el gobierno reaccionó y decidió actuar.
Pero no porque la delincuencia organizada fuera su objetivo, sino para evitar que el pueblo comenzara a tomar decisiones propias, sin recurrir a las autoridades.
AUTODEFENSA
Hace unos días, se publicó que algunas personas detuvieron a un delincuente que le arrebató el bolso a una señora, en pleno centro de Coatzacoalcos.
La dama gritó pidiendo auxilio y algunos caballeros persiguieron al sujeto hasta alcanzarlo y someterlo, mientras llegaba alguna patrulla.
Esa acción puede catalogarse como autodefensa, tantas patrullas que rondan el centro y justo en ese momento, no pasaba ninguna.
Ahora esas personas que se atrevieron a atrapar un delincuente, pueden ser señalados como delincuentes por defender a otra ciudadana.
Así están las cosas en este país, no se sabe que fue lo que dijeron los patrulleros cuando se enteraron del caso.
SE FUE DON SEBAS
Don Sebastián Hernández Hernández, un reportero de la nota roja durante muchos años, maestro de generaciones de periodistas que cubren la policiaca.
Se fue ayer martes. Perdió su última batalla y falleció al mediodía, después de luchar contra una hernia hiatal y otras complicaciones cardiacas.
Muchos reporteros jóvenes que tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar a su lado, resienten esta pérdida y lo despiden con mucho sentimiento.
Lamentamos el deceso de Don Sebas, y concluimos que en muy poco tiempo se han ido varios compañeros periodistas de esta zona.
En Coatzacoalcos partieron Juan Luis Aguilar, Hilario César Salas, Gregorio Jiménez y ahora don Sebastián Hernández; de Minatitlán, recientemente falleció Gloria Luna, conductora de noticieros radiofónicos.
Un recuerdo para ellos y el deseo para que los familiares de don Sebastián alcancen resignación ante este lamentable hecho.
Así es la muerte.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.