22 de Noviembre de 2024

Revelaciones: La política del escondite

Margarito Escudero Luis

En este país, en cualquier ámbito, es una costumbre esconder lo que se considera malo o vergonzoso, en aras de mantener una imagen limpia ante los demás.

 

Pero tarde o temprano, lo que se oculta sale a flote y entonces la vergüenza es mayor, pues quien mantiene esa práctica, queda exhibido de fea forma.

Desde pequeños nos han dicho que esconderse no es de valientes ni de honrados o justos, que siempre se debe dar la cara, enfrentar el problema o más coloquialmente, tomar al toro por los cuernos.

Cuando se esconde el problema y no se le busca solución, reventará en cualquier momento, cuando la crisis llegue a su máxima expresión y las consecuencias serán peores, a las que se hubieran padecido de enfrentarlo a tiempo y debidamente ventilado.

Pero no sucede así, preferimos el disimulo, las verdades a medias, a sabiendas que todo puede ser peor.

SALE CHARLESTON

La salida de Fernando Charleston de la Secretaría de finanzas de Veracruz, provocó reacciones diferentes en los medios donde hay intereses con los dineros del estado.

Para nadie es un secreto que las finanzas del estado están mal, o por lo menos no son fluidas y no se pueden explicar muchos retrasos en pagos a proveedores y servicios.

Ya la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, María del Carmen Pontón Villa, manifestó que la renuncia de Fernando Charleston, se debió a la grave crisis y quiebra que enfrentan las finanzas públicas.

Empresarios del estado han declarado que el gobierno les debe más o menos 80 millones de pesos por diversos trabajos, eso sin contar otros adeudos, como los pagos a pensionados.

La historia de la presunta enfermedad no está tan lejos de la aceptación de la gente. Muchos opinan que en el cargo que ostentaba Charleston y, debido a la situación económica del estado, las presiones son muchas y muy fuertes, así que es muy probable que la salud del funcionario se haya visto afectada.

Algunos aseguran que en ese puesto cualquiera se enferma y que, además, nadie querrá estar en la Secretaría de Finanzas en este momento.

Así que se prevé otra tormenta, ahora en el ámbito del dinero, luego que casi milagros se han tenido que hacer en estos cuatro años para lograr que el estado opere.

Finalmente, lo que debió pasar al inicio de la gestión actual, se desatará en los próximos días, a menos que alguien de muy arriba llegue a refrescar las finanzas estatales.

Nadie pone en tela de duda las capacidades del joven Charleston, al contrario, ponderan su profesionalismo y le auguran un buen futuro en la vida pública, pero la teoría es simple, si no hay dinero, ninguna empresa puede funcionar.

Así que si no se resuelve el asunto de la falta de dinero, cualquier funcionario que llegue a la Secretaría, pasará los mismos problemas y tendrá los mismos resultados.

Ya no es cuestión de capacidades, habilidades o historial académico, se trata de falta de dinero, que hasta el momento nadie se ha atrevido a aceptarlo públicamente.

Así comenzó el gobierno actual, ahora es tiempo de pagar las consecuencias.

TRANSPORTISTAS VS ETILENO

Ya Mario Clairge, dirigente de la UGOCM había advertido sobre autobuses de Etileno XXI representaban una competencia desleal, ya que seguían una ruta para levantar a los trabajadores de la compañía desde muy temprano.

Al recorrer las calles de la ciudad en búsqueda de los obreros, los transportistas locales perdían ese pasaje, por lo que reclaman a las autoridades que se retire ese servicio y hagan como los autobuses de Pemex, que recogen y entregan a los trabajadores en un punto específico, de esa manera, los obreros tienen que usar el transporte público.

Ahora salió el quite la CNC reclamando lo mismo. Pero va más allá, los cenecistas buscan crear una gran alianza de transportistas de pasajeros para hacer frente a este problema y pedir oportunidad de trabajo a las autoridades.

Así que esto apenas comienza, cuando la obra que realiza Etileno XXI avanza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.