Margarito Escudero Luis
Definitivamente, la acción ciudadana es determinante para mejorar o cambiar condiciones en la comunidad.
Está claro que la autoridad no se da abasto para resolver el problema de la inseguridad, que no quiere, no puede o no le interesa atender las necesidades de los ciudadanos.
Pareciera que el político sólo necesita del ciudadano para llegar al cargo de elección popular y, una vez ahí, responderá a otros intereses, a los de su grupo, o a los intereses de n grupo mayor, que sigue una estrategia ya delimitada y en cuyos objetivos no están incluidos los ciudadanos comunes.
Sin embargo, muchos conciudadanos confiaron en las dulces palabras del político, arriesgaron el voto en una aplanadora descomunal, creyeron el cuento de los mejores empleos, mejores salarios, bajos costos de servicios, en fin, creyeron todo y hoy, solo queda espacio para las lamentaciones, a pesar de que hubo suficientes voces de advertencias.
Ante la ausencia de la autoridad, electa legalmente, la gente ha decidido actuar por su cuenta, venciendo el temor de que se les aplique el estado de derecho y se reviva el delito de disolución social” que a Gustavo Díaz Ordaz le funcionó muy bien para reprimir al pueblo.
En la zona rural, ante el abandono oficial, de plano la gente se ha organizado y se pusieron a reparar los caminos, sin maquinaria ni conocimientos de ingeniería, instalaron enormes anillos de concreto, para evitar inundaciones en sus vías de comunicación.
Se dice, que el alcalde de Minatitlán ha entregado recursos a los habitantes de la zona rural, dinero, pero la asesoría y la asistencia técnica, brillan por su ausencia, según comentan los pobladores.
VECINO VIGILANTE
En la capital del estado, considerada una de las ciudades donde más impera la cultura, los vecinos ya se cansaron de tanta violencia y han decidido enfrentar por sus propios medios a los delincuentes.
En pleno centro de Xalapa, colocaron mantas, advirtiendo que están preparados para enfrentar a los malosos, en un afán por ahuyentar a los delincuentes.
Sin embargo, están en espera de que las autoridades les apoyen, en las mantas se pide a la gente que denuncie al 066, en un afán porque lleguen a tiempo las patrullas.
Pero algo grave debe suceder, algo terrible que afecte las conciencias de todos, y en Xalapa, luego del asesinato de una señora, los vecinos decidieron organizarse y tomar la acción en sus manos.
¿Qué pasará cuando en esta acción muera un delincuente? ¿Brincarán los encargados de defender los derechos humanos de los delincuentes?, ¿perseguirán a los vecinos y los humillarán como hicieron con el doctor Mireles?
A pesar de eso, el hartazgo alcanzó al ciudadano. Ya no importa lo que suceda, de todas formas están a merced de la delincuencia y de la policía, así que organizados pueden obtener mejores resultados.
Y es que. Al parecer ya se les está acabando el negocio a quienes deberían de mantener a raya a ladrones, asaltantes y asesinos, porque es evidente que existe alguna complicidad, algún acuerdo entre ellos, porque no puede explicarse de otra manera, que la delincuencia actúe impunemente.
GASOLINAZO
Uno de los efectos del constante incremento en el precio de los combustibles, se está dando en el servicio del transporte de pasajeros.
Algunos concesionarios del servicio urbano, han declarado que de plano se retirarán, pues ya no es negocio.
Pero dónde se ven más abusos que protestas, en el gremio de taxis, ya que el pretexto para cobrar más, o negarse a prestar el servicio, es lo caro que está la gasolina.
¿Quién defiende a los usuarios?, no hay nadie que tome el toro por los cuernos. El tema del aumento a las tarifas está en el limbo, al parecer por otros negocios que tienen los concesionarios con el gobierno, dicen que está en juego un importante lote de placas que ya están vendidas y pagadas.
Así que más que aumento de tarifas, a los dueños de placas, les interesa más que salgan las que ya están negociadas.
Mientras, la gente tendrá que soportar el abuso de los choferes, que se niegan a dar el servicio, que cobran más de lo debido.
También de estos el ciudadano debe defenderse solo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.