22 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 06/07/2014

 

Falleció ayer don Florencio Gutiérrez, quien fuera capitán del Puerto en Coatzacoalcos, en los tiempos previos al internet y al terrorismo.

Durante muchos años fue navegante y fue también capitán, al menos, de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.  Aquí estuvo allá por los 90s, cuando los reporteros eran recibidos sin tanto protocolo de seguridad en su amplia oficina de la planta baja de la Capitanía, ahora tan difícil de acceder que muchos prefieren intentar obtener la información por teléfono o en los actos cívicos. Florencio Gutiérrez, era un hombre apreciado y de plática agradable y llena de anécdotas interesantes sobre las aventuras que viven los hombres de mar, máxime si se es el capitán…

Había una historia deliciosa del Capitán Gutiérrez. Refería que estando al mando de un buque les llegó la llamada de alerta de un barco langostero, que se hundía. Por ser los más cercanos al punto del naufragio, él acercó su nave a la que zozobraba y los tripulantes pasaron a su barco la mayor cantidad de langosta que pudieron, hasta que ellos mismos se pusieron a salvo y el pequeño barco se hundió. En agradecimiento, les regalaron gran cantidad del crustáceo, por lo que durante un mes lo degustaron de las formas más variadas. Narraba que entonces los invitaron a una fiesta muy elegante y cuando les sirvieron el plato principal ¡era langosta! Por lo que toda su familia exclamó: ¡Nooooo! Y entonces supo que hasta el plato más exquisito llega a hartar. Así había muchas historias que contaba el capitán Florencio Gutiérrez. Descanse en paz.

Una de las razones por las que el país avanza a paso lento o de plano no avanza es la falta de respeto a las normas. En este caso, El Heraldo de Coatzacoalcos aborda nuevamente el tema de las personas que sin tener ninguna discapacidad utilizan los espacios asignados a las personas con limitaciones físicas en los estacionamientos. Esta actitud está asociada a la prepotencia de muchos que, incluso en carros de lujo, se estacionan en esos “cajones”, porque son los que están libres más cerca del lugar a donde van, para caminar menos y porque es donde hay más espacio para colocar sus compras en la cajuela. Para ellos es como si los lugares que tienen el señalamiento de que son para personas con discapacidad, fuera el aviso de que ahí se pueden estacionar para hacer alarde de su poder…

Y así como sucede con los que se estacionan en sitios para discapacitados, están los que estacionan sus pipas en la gasolinera de Pajaritos para dormir, sin importarles que pudieran provocar un accidente mortal (accidentes leves hay todos los días) o los que junto a los señalamientos de no estacionarse, lo hacen incluso sobre las banquetas, o los comerciantes que, habiendo una norma que marca los niveles de decibeles máximos permitidos para la música de sus negocios, le suben todo el volumen sin importarles molestar a los vecinos, ya sean otros comerciantes o gente que vive ahí, o los que pasan con su escándalo comprando chatarra o vendiendo gas o tortillas. Por citar algunos.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en toda la región han incorporado a la corriente del río Coatzacoalcos grandes cantidades de lirio acuático, que además de provocar riesgo en las maniobres de las lanchas y transbordadores, suelen depositar en las riberas del río y posteriormente en las playas, diversos animales, entre ellos serpientes, algunas de las cuales son venenosas, por lo que se recomienda andar con cuidado en las cercanías de las zonas en las que se acumula el lirio.

El servicio meteorológico de la Secretaría de Marina observa moderada actividad convectiva en la región, que ocasiona lluvias moderadas a fuertes (de 10 a 50 mm) y tormentas eléctricas sobre Veracruz y Tabasco, con los máximos acumulados frente a las costas de dichos estados, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población en general, por posibles deslaves en zonas altas e inundaciones en zonas bajas, por lluvia acumulada, asimismo extremar precauciones a toda la navegación frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, por reducción a la visibilidad por lluvia y presencia de actividad eléctrica

 

Para la zona Golfo Centro (centro y sur de Veracruz, Tabasco y Campeche), pronostica lluvias de moderadas a fuertes (de 10 a 50 m, con máximos acumulados en 24 hrs. de 70 mm.) y tormentas eléctricas. El viento será del noreste de 19 a 28 kilómetros por hora, con rachas de 46 kilómetros por hora, asociadas a tormentas locales; en las costas de Tabasco, Campeche y Sonda de Campeche, el viento será del noreste y  sureste de 19 a 28 kilómetros por hora, con rachas de 37 kilómetros por hora, asociadas a tormentas locales.