Margarito Escudero Luis
Para nadie en todo México está oculto que Andrés Manuel López Obrador impulsó la creación de un nuevo partido político, recorriendo el país en varias ocasiones y cumpliendo, paso a paso, con los requisitos que la autoridad electoral exige.
Luego de varios años y muchas palabras contra el tabasqueño, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recibió su registro como partido hace unos días, habiendo cumplido una etapa más de su propuesta para transformar el país.
Muchos se burlan, muchos no escatiman insultos e injurias contra AMLO, pero nadie puede negar, que ha hecho un trabajo tal como lo exige la ley electoral.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los otros dos partidos que recibieron su registro, Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), que solamente trabajaron para reunir el mínimo número de militantes que se les exige, en la zona donde sus líderes son conocidos.
A pesar de la guerra iniciada en los medios para difamar a López Obrador, Morena es de los tres partidos recién registrados, el que más militantes tiene, el que más trabajo político ha hecho y cuenta con un carismático líder, reconocido en toda América Latina como el líder natural de la izquierda mexicana, aunque les duela a los que se dicen izquierdistas.
Mientas que de losa otros dirigentes no alegan nada, no resalta el pasado priista de los demás, ni recuerdan el daño que causaron al erario cuando fueron funcionarios públicos.
Como no son personajes ampliamente reconocidos y no representan peligro alguno para el sistema, pues los comentaristas del régimen ni caso les hacen, pero como AMLO si ha hecho mella en aquellos que hoy detentan el poder y lo consideran un serio peligro, pues sueltan sus jaurías para dejarlo mal ante el electorado.
LA BÚSQUEDA DEL PODER
Recordemos que Morena se lanzó en busca del registro como partido político nacional después de la elección de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador decidió abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde las Redes Ciudadanas de 2006, López Obrador organizó a los simpatizantes, realizando constantes viajes por todo el país, presumía el tabasqueño que ha estado en todos los municipios que tiene México, lo que no ha hecho ningún candidato presidencial, ni siquiera del PRI.
Luego de las Redes Ciudadanas, se anunció la creación del Movimiento Regeneración Nacional invitando a los seguidores a unirse para salvar al país, bajo el lema de “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Sin embargo, los detractores del López Obrador están muy atentos a lo que haga o se deje de hacer, y aprovechar cualquier cosa que parezca estar fuera de lugar para dejarle ir toda la caballería, como el hecho que en la estructura de Morena, participan sus familiares, su hijo Andrés López Beltrán es comisionado nacional en Tabasco; y sus hermanos Pío y José López Obrador son comisionados en Chiapas.
PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL
Al Partido Encuentro Social (PES), se le vincula con la iglesia evangélica, su principal dirigente, Hugo Erick Flores, es pastor de esa congregación; a pesar de que lo niega enfáticamente.
Pero en su definición lleva la penitencia, ya que asegura ser el "partido de la familia" y promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político.
Hugo Erick Flores fue militante del PRI y también colaboró con gobiernos panistas y, ya en marcha su organización, tuvo alianzas electorales con diversos partidos, o sea que juega como juegan todos, sería, en todo caso, más de lo mismo.
PARTIDO HUMANISTA
El nuevo Partido Humanista (PH) es el más raro de todos, ya que pretende ser una organización “transversal y sin extremismos”, o sea, ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario.
Además, algo deben decir en el PH para intentar mostrarse como diferentes ante el electorado, pues asegura que la política no debe reducirse a la lucha por el poder político y debe centrarse en la persona.
¿Raro verdad?, porque el objetivo principal o único de los partidos políticos es alcanzar el poder, incluso, la historia nos muestra como se han organizado partidos políticos que llegan al poder a través de las armas.
Ahí están tres opciones más para los electores, un magnífico pretexto del oficialismo para enredar y confundir a la gente a la hora de votar.
Ya lo veremos en 2015
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.