Margarito Escudero Luis
Parece una mera coincidencia, y nada tiene que ver con lo que pasa en el Complejo Pajaritos, pero Petróleos Mexicanos seleccionó al consorcio integrado por las empresas Energía S.A. de C.V (Enesa);
Invenergy Clean Power LLC y Mexichem S.A.B. de C.V. para el desarrollo del proyecto de Cogeneración Cactus, según anunció la paraestatal a través de un comunicado.
Este proceso de acreditación inició desde el 12 de marzo pasado, un trámite burocrático para ir adelantando y no estar a la hora de la hora, apurados entregando papeles.
Total, ya sabían que la reforma y todas sus leyes estaban más que planchadas, así que tanto es tantito para ahorrar dinero y esfuerzo.
Según el comunicado, el proyecto de Cogeneración Cactus busca aprovechar el potencial del Complejo Procesador de Gas Cactus para generar energía eléctrica y vapor con alta eficiencia y confiabilidad, para lo cual se construirá una central de cogeneración con su sistema de transmisión asociado, que tendrá una capacidad preliminar de generación de 530 megawatts y 500 toneladas por hora de vapor.
DICEN QUE LOS HOSTIGAN
Los trabajadores del Complejo Petroquímico de Pajaritos continúan en su actitud beligerante contra sus nuevos patrones, al no aceptar las nuevas condiciones laborales a las que se enfrentan.
Ante esa situación, los directivos de Petroquímica Mexicana de Vinilo comenzaron a instrumentar algunas medidas de presión, que ahora los trabajadores interpretan como “hostigamiento laboral”
Como consecuencia de la oposición de trabajadores en firmar los nuevos contratos individuales, se ha dispuesto, según por instrucciones de la Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene, el cierre e inhabilitación de un galerón ubicado en lo que era el almacén “A” en el complejo Pajaritos, que desde hace más de 5 años está ocupado por cuadrillas de trabajadores adscritos al departamento de soldadura.
En ese galerón se habilitaron bodegas donde se guardaba equipo de soldar, tanques de gas y acetileno, así como herramienta y artículos personales de cada trabajador que colocaban en más de 250 gavetas, a las que ahora no tienen acceso.
El ingeniero Manuel Lorenzo Mérida, coordinador especialista ‘B’ de mantenimiento, dispuso también el corte de energía eléctrica, según los denunciantes, de forma arbitraria, sin que se haya notificado al personal que ocupa ese lugar, ni mucho menos reubicado a otras áreas donde puedan alojar gavetas, herramientas y todo lo ya mencionado.
Ya hacía tiempo que los obreros dispusieron de ese lugar para ser utilizado como bodega y comedores, cuando la empresa era Pemex, pero las condiciones ya cambiaron, ya son otros dueños y como tales, están en su derecho de hacer los cambios que les plazca.
Sin embargo, insisten los empleados que no existen condiciones de peligro en esas instalaciones que puedan afectar la integridad física y laboral de los trabajadores y alegan que con sus propios recursos habilitaron comedores y baños.
Raro que Petróleos Mexicanos haya permitido semejante acción, dejando en manos de los trabajadores el destino de una construcción de la paraestatal.
Ese tipo de acciones ven quedando atrás, el “cuatachismo” y la buena onda de los jefes ya no serán en las nuevas condiciones laborales, que estarán en función de intereses privados, nuevos dueños que protegerán sus propiedades.
¿TENDRÁN DERECHO?
Faltaría por saber, o que se les informe a los ex obreros de Pemex, en este caso de pajaritos, sin aún tienen derecho a solicitar los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de Petróleos Mexicanos.
Se trata de centros educativos que prestan servicio a los hijos, en edad preescolar, de las trabajadoras de Petróleos Mexicanos que forman parte de los organismos subsidiarios Petroquímica; Exploración y Producción; Refinación; Gas y Petroquímica Básica; y del corporativo.
¿Qué será de esas instalaciones? ¿Cuáles serán las condiciones que se impondrán a los trabajadores para seguir recibiendo esos servicios?
Porque ya se vio que el servicio médico fue retirado y ahora no quieren ir al ISSSTE
La sabiduría popular (la de antes) es grande y dice: Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.