28 de Noviembre de 2024

NUEVOS ENTORNOS / La Alianza del Pacífico, la CELAC y la CEPAL / GUADALUPE GONZÁLEZ

Columnas Heraldo

 

 

Ampliaciones y nuevos compromisos se anuncian estos días en tres reuniones que tienen que ver con la conformación futura de la región latino-caribeña.

Mientras, la zona mesoamericana tiene mucho que decir ante los cambios de la agendas internas y externas.

La preparación de la próxima cumbre de los países de la Alianza del Pacífico concluyó en México, la semana pasada. En tanto, en Argentina, inició la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

En las juntas de la Alianza del Pacífico, en las que participaron ministros, viceministros de relaciones exteriores, comercio y economía se anunciaron los nuevos pasos para la inclusión de Costa Rica, Ecuador y Singapur, de cara a la cumbre que se celebrará en Oaxaca antes de que termine el año.

El presidente de Chile,Gabriel Boric, afirmó su presencia en la próxima reunión de la AP en México, antes de que finalice el año. Se espera la confirmación de la presencia del liderazgo colombiano y peruano.

La Alianza representa cerca de 43 por ciento del PIB y 45 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa en la región de América Latina y El Caribe. Se estaría abordando el plan para el desarrollo del Comercio y Desarrollo de los Países del Pacífico.

Al sur del continente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, enfatizó que los pueblos de la región necesitan soluciones e invitó a trabajar en un diálogo para fortalecer los vínculos entre los países que componen la zona y lograr un nuevo posicionamiento con respecto al resto del mundo, a partir de una agenda estructurada al inicio de la reunión de la CEPAL, del 24 al 26 de octubre, en Buenos Aires.

El canciller de Costa Rica, en calidad de presidencia saliente de la CEPAL, llamó la atención sobre las prioridades. Recuperación económica y producción, esfuerzos ante el cambio climático que coinciden con la pérdida de la biodiversidad en la región, igualdad de género, derechos humanos, en un ambiente que asegure la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. Transición energética sostenible y digitalización como motores del desarrollo.

El mensaje principal fue que ya es hora de elevar el nivel de ambición y promover acciones transformadoras para el desarrollo en América Latina y El Caribe; un rumbo hacia el fortalecimiento se propone para la región. El secretario General de las Naciones Unidas se presentó por videoconferencia, en la que estuvo ya el nuevo titular de esta Comisión Regional de la ONU.

Nuevos anuncios se esperan en la reunión de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, el viernes 27 de octubre, en Buenos Aires. El nuevo entorno y contorno regional estarán muy influenciados por la culminación de la elección presidencial en Brasil el próximo domingo, lo que implica una nueva agenda regional.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ