Florida, con una alta presencia de latinos, está convertido en un importante bastión republicano en Estados Unidos, además algunos de los principales movimientos antiinmigrantes operan en ese estado y son fieles seguidores del expresidente Donald Trump, quien tiene como prioridad regresar a la Casa Blanca, la que dice, le fue robada.
Es el tercer estado de EU con mayor número de indocumentados –según la oficina del Censo, 810 mil– sólo por detrás de California con 2.8 millones y Texas con 1.9 millones, el estado es hoy un bastión estratégico para Trump, quien desde su mansión en Mar-a-Lago tiene previsto, el próximo martes, destaparse para volver a contender por la Presidencia.
De hecho, Florida, donde 27% de la población es latina, fue clave para el triunfo legislativo de los republicanos, incluido Miami, un bastión históricamente demócrata hoy inundado por la “marea roja”, que le dio la reelección a Ron DeSantis –quien por cierto se puede volver en un obstáculo para Trump si busca la Presidencia como se dice– y mantuvo el asiento de Marco Rubio.
Por si fuera poco, el triunfo del Partido Republicano en Florida le da una nueva cara a ese estado, antes considerado como bisagra para las elecciones, hoy está inmerso en un proceso que lo distingue como conservador o mejor dicho un bastión republicano.
Otra señal de la transformación que vive la Florida, es que había hasta antes de las elecciones legislativas de medio término más electores registrados como republicanos que como demócratas y más republicanos que votaron anticipadamente que demócratas, lo que define la metamorfosis que están experimentando.
No sólo eso, un reporte de reciente publicación de la Anti-Defamation League (ADL) muestra que en la Florida se ha producido un incremento de incidentes antisemitas –un incremento de 50% en 2021 en comparación con el año anterior– y de los delitos de odio.
Los Proud Boys, donde militan muchos hispanos, están muy vinculados a la política republicana de Miami, dentro de su activismo destaca su amplia participación en el atentado al Capitolio, el 6 de enero de 2021, donde buscaban bloquear la oficialización de la derrota electoral de Trump y el triunfo del demócrata Joe Biden.
La ADL identifica a los Proud Boys como un “grupo de extrema derecha con una agenda violenta” y “algunos miembros adoptan ideologías de supremacía blanca y antisemitismo”, por eso resultó muy inquietante, para varios sectores sociales, verlos participar en reuniones de la Junta Escolar de Miami-Dade.
Las pasadas elecciones legislativas inclinaron la balanza del lado republicano y mostraron la fuerza popular que tiene Trump entre las minorías, como la latina, en buena medida eso cambió la cara política de Florida, hoy tierra prometida para los conservadores radicales.
POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR