Cuidar al medio ambiente debe ser la prioridad y reducir en 98% las emisiones de gas metano es la meta de Petróleos Mexicanos para 2024, por lo que en su agenda se ha abocado en una serie de acciones entre las que destacan el desarrollo de infraestructura para el aprovechamiento de gas, cierre de pozos, programas de mantenimiento, entre otros, con el objetivo de generar energía cada vez más limpia.
Sin embargo, la asesoría y mira internacional es importante para poder comprobar los avances que busca, por lo que la petrolera que encabeza el ingeniero Octavio Romero Oropeza acaba de firmar un convenio de colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Esta sinergia le permitirá recibir diagnósticos y análisis económicos para apoyar la toma de decisiones en sus operaciones de petróleo y gas natural con la finalidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante sus procesos extractivos de petróleo y gas natural en tierra.
Además, bajo asesoría de la EPA, Petróleos Mexicanos lanzará para el primer semestre de 2023, un plan de mitigación comenzando con las operaciones de petróleo y gas en tierra que promoverá los objetivos de México para reducir las emisiones principalmente de gas metano como un compromiso de México derivado de la reciente COP 27 en Egipto.
Cabe destacar que a partir de que en 2021 Pemex reforzó sus políticas ambientales, en el tercer trimestre del actual año, las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa registran una reducción de 29% anual, donde el metano disminuyó 17% respecto al mismo periodo del año 2021, además mejoró el aprovechamiento de gas asociado.
Como recordará usted, en junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una serie de compromisos establecidos en un decálogo contra el calentamiento global. Entre los acuerdos está una inversión de 2 mil millones de dólares para que PEMEX reduzca en 98% la liberación de gas metano.
Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, detalló que el objetivo es que la reducción se alcance al cierre de esta administración y para lograrlo la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi son proyectos fundamentales de infraestructura que permitirán captar y aprovechar el gas asociado en esos yacimientos, por lo que ya se trabaja en ellas.
BUSCAN REGRESAR A LO BÁSICO
Si algo se le ha criticado a los partidos políticos es el alejamiento a sus raíces y la falta de identidad. Algo que quiere erradicar el PAN de Marko Cortés, o al menos bajo ese lema se llevó a cabo la 25 asamblea nacional ordinaria de Acción Nacional en la que por mandato de sus delegados, no solamente buscan preservar su identidad para ser distinguible, sino que están dispuestos a desconocer a quienes se aparten del camino. La reforma a sus estatutos aprobada el sábado pasado estableció que los panistas deberán en todo momento “cumplir, difundir, posicionar y sostener” los principios de doctrina, las plataformas, el programa de acción política, el modelo de buen gobierno y el código de ética “cuando actúen como representantes del Partido en foros, medios de comunicación o cualquier otro evento frente a la sociedad o la opinión pública”. Asimismo, faculta a la Comisión Permanente Nacional para “emitir pronunciamientos de desconocimiento” cuando ocurran desviaciones. Suena muy interesante. Los doctrinarios están de regreso. O eso parece.
EN DIABETES NO HAY RETORNO
Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes y desafortunadamente en México, aproximadamente 7 de cada 10 personas, que cuenta con más de 18 años, sufre de sobrepeso y obesidad, por lo que en el país las prevalencias sobre enfermedades crónico-degenerativas en los adultos muestran cifras preocupantes.
En México, el empresario Héctor Benavides creó ALIVIA, que emula el servicio de corta estancia como el que existe en Estados Unidos, cuyo formato disminuye el gasto de los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas hasta un 40 por ciento.
En pocas palabras, ayuda a la contención de gastos porque disminuye la siniestralidad para las aseguradoras y el paciente, debido a que se elimina el costo de distribución de los fármacos, pues el medicamento se compra directamente al laboratorio; además de que el tratamiento se le aplica al paciente de forma ambulatoria, para que no pague días de hospitalización.
Son centros de salud cuentan con permisos de la Cofepris, están autorizados para adquirir los medicamentos con el laboratorio de alta especialidad, gestionan la carta de autorización de la aseguradora y el tratamiento se aplica en sus clínicas o se manda a la casa del paciente.
Hoy ya operan 15 clínicas distribuidas en las urbes de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, y Querétaro y Saltillo, pero sin duda representan un alivio para los pacientes y aseguradoras.
POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA