24 de Noviembre de 2024

¿QUÉ HICIMOS? / Humanismo en educación en salud / ZOÉ ROBLEDO

Columnas Heraldo

 

 

Decía José Vasconcelos que nuestro propósito como personas debía ser el “trabajo útil, el trabajo productivo, la acción noble y el pensamiento alto”. Estos principios motivan los procesos de formación y desarrollo continuo del personal de salud en el IMSS. Una educación que mezcla el rigor del saber científico con los valores del humanismo, que enaltece a nuestro personal por el bien del pueblo mexicano.

El 17 Foro Nacional y tercero Internacional de Educación en Salud “De la disrupción educativa a la adopción de estrategias innovadoras para la educación”, que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre, fue exitoso. Se trató de un espacio de diálogo, ponencias, talleres y actividades con más de 80 conferencistas nacionales y 20 internacionales, con 607 participantes presenciales y mil 16 en línea. Un esfuerzo que teje lazos para el desarrollo de nuestros profesionales de la salud.

Líderes en los ámbitos de educación en salud de México, Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Letonia, Perú, Puerto Rico y Países Bajos compartieron experiencias en el ámbito de mejora de ambientes educativos; salud y bienestar del personal de salud en formación; TICs para la educación en salud; aprendizaje multidisciplinario; colaboración interprofesional y humanidades en educación en salud.

Uno de los principales temas abordados fue el de la ética y humanidades en el servicio, un eje central en nuestro modelo de atención que nos permiten estar a la altura de una nueva realidad en salud en el país: la realidad de la transformación.

En el IMSS tenemos plena conciencia de la importancia que tienen los procesos de formación, vinculación académica e innovación para enfrentar retos. Esta fue una de las lecciones aprendidas durante el tiempo que enfrentamos la pandemia por covid-19: sin trabajadores de la salud comprometidos y con una sólida formación no hubiera sido posible salvar vidas y no rechazar a nadie.

Durante la pandemia por covid-19, el IMSS se convirtió en la mejor escuela de medicina por haber formado a 60 por ciento de los especialistas en México. Hoy seguimos con esta misión, los más de 13 mil docentes registrados en la Coordinación de educación en salud (CES) son agentes transformadores en la mejora continua de la atención que brindamos.

En el IMSS se forman en salud 57 mil 687 personas en todo el país en siete Escuelas de Enfermería, 13 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) y tres Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica. Además, 364 unidades médicas de los tres niveles de atención son sedes de alguna de las 73 especialidades médicas que oferta el IMSS y 174 unidades médicas son sede del programa de internado médico, lo que lo convierte en el espacio para la formación de profesionales de la salud más grande del mundo.

El reto permanente en educación en salud en el IMSS es llevar el conocimiento adquirido en las aulas y en los laboratorios a la cama hospitalaria para mejorar la salud del paciente. En tiempos del humanismo mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador el amor por la medicina también es amor por la humanidad.

Mientras escribo: Este lunes, desde el Hospital de Escárcega “Dr. Janell Romero Aguilar”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentamos los Avances del Plan de Salud IMSS Bienestar en Campeche. Mejoramos unidades, abasto, equipamiento y más personal. Por eso gracias a la gobernadora Layda Sansores por su decidido y valiente apoyo.