La semana pasada transcurrió con un sentimiento optimista en torno a la inflación. La información económica y el discurso de Jerome Powell confirmaba lo que el mercado quería escuchar: que en adelante los aumentos ya no fueran de 0.75%, sino de 0.50%; sin embargo, el viernes, las buenas noticias sobre el empleo volvieron a ser malas. En octubre se esperaban alrededor de 200 mil nuevos empleos, pero salieron 263 mil.
De nuevo la paradoja donde las buenas noticias son malas porque lo que significa un mercado laboral fuerte es que la inflación puede seguir al alza y que la Fed tiene espacio para subir 0.75%. Algo que puede ayudar es que la inflación en EU sea menor a lo esperado y que la Fed aumente en menor proporción. El mal desempeño de ayer del mercado es atribuible al empleo fuerte y con ello un dólar que se aprecia contra todas las monedas, más contra el peso, que cotizó en 19.80 pesos por dólar.
Al final la semana pasada tuvo un balance positivo y hubo una recuperación importante en el S&P 500 y en el Dow, mientras que el Nasdaq sigue siendo el sector más rezagado y seguro tendrá una recuperación más agresiva.
La OPEP se reunió la semana pasada para discutir un nuevo recorte y la resolución es que se quedan en los niveles actuales y con ello el precio del petróleo se mantiene estable.
En China mejora el ambiente después de las protestas por la tolerancia cero al covid, afortunadamente ha habido un relajamiento por parte de la autoridad que le ha permitido continuidad en materia laboral.
La OCDE salió con nuevas proyecciones para el crecimiento global, y aunque hay una moderación en las expectativas, no se prevé una recesión o crisis profunda. Los nuevos estimados son 3.1% para 2022, 2.2% para 2023 y una recuperación de 2.7% para 2024.
Esta semana habrá mucha información financiera. En Europa destaca la inflación, que también ya muestra un comportamiento más moderado, índices de manufactura y servicios. En EU la confianza al consumidor y en Brasil, Australia, Canadá, Chile, Perú y Polonia habrá decisión de política monetaria.
En México los ojos están en la inflación de la segunda quincena de noviembre. Hemos seguido con buenas noticias en materia de remesas, el monto anual se aproxima a 60 mil mdd, hay ingresos buenos por turismo, venta de petróleo y la inversión extranjera directa también ha sido una sorpresa positiva que se aproxima a 40 mil mdd. El nearshoring (la estrategia de muchas empresas de ubicar o transferir parte de su producción a un país distinto, por cercanía geográfica y en una zona horaria similar, lo que hace EU con México) ha sido un factor determinante para tener esta condición.
Mejora también la recaudación fiscal que podría llegar al 23% del PIB, aunque sigue siendo bajísima. Sin embargo, esto no puede cambiar mucho mientras nuestro país mantenga esta condición de tener una mayor economía informal de más valor que la formal.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@juansmusi