Los mejores liderazgos sindicales en México y el mundo, se forjaron en plena lucha revolucionaria y social. Los hombres y mujeres de cada tiempo en la historia, enfrentaron, con determinación y valor, en la medida de las posibilidades y circunstancias de cada momento, las distintas formas de esclavitud, explotación, discriminación e injusticia.
Los trabajadores en las fábricas, las minas, el campo, en las diversas instituciones públicas o privadas, en todas partes, bajo el imperio de las distintas formas de explotación, entendieron la necesidad vital de empoderarse para defender sus intereses vitales. Este es el tronco común de historia, del que brota, justifica e inspira, la esencia de los deberes de los sindicalistas mexicanos. En este sentido que mejor manera de conmemorar tan significativa fecha que asumiendo compromisos de acción que desde esta trinchera planteamos.
1.- Declarar 2023 año de la consolidación del sindicalismo mexicano.
2.- Que el año 2023 sea el inicio del proceso integral de transformación del sindicalismo nacional.
3.- Consolidación del proceso de transformación integral del sindicalismo en concordancia con la nueva legislación laboral de México, los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, y las aspiraciones de progreso social de la sociedad, bajo los principios de Libertad, Democracia, Orden y Justicia social.
4.- El sindicalismo nacional, ampliará su rango de acción, más allá de lo concerniente a la procuración y defensa de los intereses de los trabajadores y de los contratos colectivos. El movimiento sindical no será espectador silencioso y pasivo de cuanto ocurra en sociedad. Cuantas veces resulte necesario intervendrá, para expresar posturas, reclamos e intereses del movimiento, para generar líneas de acción, propuestas viables, para proteger los asuntos prioritarios de la sociedad.
5.- La Identidad y valores de los sindicalistas, nacen en el campo de la vida, donde se nutren de la experiencia de vivir con sentido de humanidad, solidaridad, fraternidad y bienestar.
6.- Para el movimiento sindical siglo XXI, la política es una herramienta fundamental para beneficio de la sociedad. Consideramos que hacer política es un deber. Mas allá de partidos políticos e ideologías, las prioridades son, las causas sociales que identifican, interesan, benefician e impulsan, el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos en su conjunto.
El movimiento de Unidad Sindical, establecerá nuevas reglas de participación política, sin afectar la libertad, pluralismo ideológico, diversidad social interna, entre dirigentes, organizaciones y sindicalistas, para establecer normas de respeto reciproco entre las partes, servidores públicos y representantes sindicales, ya sea en el ámbito de la gestión, reivindicación, o participación en campañas políticas. Las causas que identifican al sindicalismo, serán la bases para cualquier compromiso de orden político electoral.
7.- La formación política será una prioridad. Formación de nuevos cuadros de dirigentes, negociadores y activistas. Desarrollo del nuevo pensamiento del sindicalismo nacional, para el agrupamiento, el empoderamiento y conquista de propósitos. Identificación de causas ciudadanas nacionales y regionales para su diagnóstico y solución,
8.- Estrategia comunicación política, la redacción y publicación de manifiestos de solidaridad, reflexiones, posturas nacionales e internacionales, conferencias, denuncias, página web, estableciendo posicionamientos serán una constante.
9.- Estructura de vocerías. Integración de ecos de combate. Definición y alineamiento de narrativa, contenidos, mensajes, sincronización, resonancia. Divulgación.
10.- Fortalecimiento de la identidad fraternal y solidaria entre la sociedad mexicana y el movimiento sindical. ¡Viva el sindicalismo Nuevo¡
POR FERNANDO GARCÍA