*** Hoy en día, la opinión dominante es que vivimos en un momento crucial: el sistema de relaciones internacionales
Hoy en día, la opinión dominante es que vivimos en un momento crucial: el sistema de relaciones internacionales que se ha desarrollado durante varias décadas está cambiando. Se están creando muchos nuevos polos de poder. Uno de ellos es la Unión económica euroasiática (UEE).
Los Estados miembros de la Unión económica euroasiática son la República de Armenia, la República de Belarús, la República de Kazajstán, la República Kirguisa y la Federación de Rusia. En general, cualquier país que comparta sus intereses y esté dispuesto a cooperar en pie de igualdad puede unirse a la Unión.
La organización fue creada para la modernización integral y el desarrollo de las economías de los países participantes, así como para aumentar el nivel de bienestar de su población.
En el marco de la UEE, se garantiza la libertad de movimiento de bienes, servicios, capital y mano de obra, la implementación de políticas coordinadas en diferentes sectores de la economía.
En las condiciones internacionales actuales, cuando, desafortunadamente, se destruyen los lazos comerciales y económicos tradicionales y las cadenas logísticas, la iniciativa rusa de formar una gran asociación euroasiática adquiere un sonido especial.
En este sentido, vale la pena mencionar la ?onjugación de la estrategia de desarrollo de la Unión económica euroasiática y la iniciativa China "Un cinturón, Una ruta". Por supuesto, China es un socio importante de la Unión euroasiática, y la Unión considera prioritaria una agenda constructiva y unificadora en la región, teniendo en cuenta los intereses de todos los participantes.
Según el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, la Gran asociación euroasiática está llamada a cambiar la arquitectura política y económica, a convertirse en el garante de la estabilidad y la prosperidad en todo el continente, teniendo en cuenta la diversidad de modelos de desarrollo, culturas y tradiciones de todos los pueblos.
A favor de la creación de una gran asociación euroasiática también se pronunciaron los miembros de los BRICS, así como varios otros países, la organización de cooperación de Shanghai (OCS), la asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN) y otras organizaciones muestran interés en esta iniciativa.
La UEE y la región de América Latina, en el marco de la cooperación, desarrollan un diálogo con las asociaciones de integración (Comunidad andina, Alianza del Pacífico, MERCOSUR, SIECA, así como cooperan con países individuales (Cuba, Chile, Perú y etc).
Hablando de México vale la pena mencionar la reciente visita de una delegación de la Comisión Económica Euroasiática (órgano regulador permanente de la Unión económica euroasiática) a la ?iudad de México en agosto del presente año, la cual se encontró aquí con el objetivo de establecer y profundizar relaciones comerciales y económicas en beneficio de los pueblos,
El potencial de cooperación es enorme. A pesar de las distancias geográficas, podemos plantear la tarea de aumentar el comercio.
*** Embajador de Rusia en México