*Es muy buena noticia que, para contender en 2024, la elección para ocupar la silla presidencial
Es muy buena noticia que, para contender en 2024, la elección para ocupar la silla presidencial sea entre dos mujeres, por lo que el próximo presidente de México necesariamente será una mujer. Las mexicanas y mexicanos decidirán seguramente entre Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, la primera abanderada de Morena, la segunda del Frente Amplio, integrado por PAN, PRI, y PRD.
No es la primera vez que esto sucede en la historia de México, ya han sido seis las mujeres que han buscado convertirse en la primera presidenta de la República. Todas ellas valientes y con cartas credenciales suficientes para competir en un ambiente que hasta hace poco era acaparado por los hombres.
Rosario Ibarra de Piedra, activista incansable, fundadora del Comité “Eureka”, integrado por padres de familia en busca de personas desaparecidas. Compitió por la presidencia en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Murió doña Rosario buscando a su hijo, víctima de la famosa “guerra sucia”, si hoy pudiera ver en lo que se ha convertido su hija se volvería a morir.
Otra mujer que compitió por la presidencia fue Cecilia Soto en 1994 por el Partido del Trabajo (PT), quien perdería ante el PRI que abanderaba a Ernesto Zedillo Ponce de León, tras la muerte trágica de Luis Donaldo Colosio.
En el mismo año de 1994 compitió en busca de la presidencia otra mujer, Marcela Lombardo Otero, representando al Partido Popular Socialista (PPS), fundado por su padre, don Vicente Lombardo Toledano.
Ya en un más cercano 2006, apareció Patricia Mercado, quien fue candidata por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC). Compitió contra Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, en donde resultó ganador el abanderado del PAN con apenas una ventaja del 0.58% de los votos.
Otra mujer que se atrevió a dar el paso fue la hoy senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox y de Educación con Felipe Calderón. En esas elecciones quedó en tercer lugar, debajo de López Obrador y de Enrique Peña Nieto.
La última candidata a la presidencia de la República fue la abogada panista, Margarita Zavala. Se registró como candidata independiente, para más tarde renunciar el 16 de mayo de 2018, dos meses antes de las elecciones, en la que el ganador fue López Obrador.
Ellas han sido las mujeres que han competido por la presidencia de la República. Todas ellas capaces y que de alguna u otra forma dejaron marca en la política mexicana. Hoy, es el turno de otras dos mexicanas con méritos para gobernar a los mexicanos.
Independientemente, de que sea Xóchitl o Claudia, es buena noticia que sea una mujer la que gobernará México durante los siguientes seis años. Porque la verdad, es que los hombres incluyendo al presidente López Obrador, han dejado mucho que desear. La lista es negra, desde el infame de Gustavo Díaz Ordaz, pasando por el traidor de Luis Echeverría, hasta el corrupto de José López Portillo.
Y más recientemente desde el arrogante de Felipe Calderón, pasando por el inepto de Enrique Peña, hasta llegar al que oye, pero no escucha y siempre tiene “otros datos”.
Por el bien de México, y de quienes aquí vivimos, ojalá que la mujer que gobierne sea la mejor gobernante que haya tenido este país. A ver si una mujer con sensibilidad y lado femenino puede lo que tantos hombres no pudieron.
POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
Información tomada de El Heraldo de México