22 de Noviembre de 2024

TELECOM EN PERSPECTIVA / Mercado de Prepago en México / GONZALO ROJON

columnas heraldo

 

La adopción de servicios móviles ha recuperado su trayectoria al alza, en términos del número de líneas, que registraba previo a la pandemia. Al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), los operadores reportaron un acumulado de 140.4 millones de líneas móviles, equivalente a un crecimiento de 4.1% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Entre el total de las líneas de móviles, 82.5% corresponden a la modalidad de prepago, es decir, 114.9 millones de líneas, 4.0% más con respecto al 2T-2022. El 17.5% restante corresponde a los usuarios de pospago o contrato.

En su distribución por líneas, Telcel lidera con un total de 68.4 millones de líneas de prepago, cifra que implica un crecimiento de 2.4% anual y que equivale a 6 de cada 10 líneas en el subsegmento. Esta contabilidad lo ubica sistemáticamente en una posición preponderante en este mercado.

A su vez, AT&T es el operador con el mayor crecimiento y adición de líneas de prepago, al alcanzar 16.2 millones de líneas (14.1% del total) a la mitad del año en curso, nivel 5.0% superior al correspondiente al mismo periodo del año anterior.

El incesante crecimiento de los OMV, quienes llegaron a 10.1 millones de líneas, y AT&T se debe a las tarifas agresivas y abundancia de servicios que ofrecen en el mercado. Mientras que un usuario de Telcel en prepago que realiza recargas de $100 pesos, paga $76.92 pesos por 1 GB, los usuarios de AT&T con el mismo monto pagan $26.7 pesos y aquellos que están con OMV sobre la red de Altán, pagan $5 pesos por 1 GB de navegación.

El único operador que no registró crecimiento positivo durante el trimestre fue Movistar, que contabilizó un estimado de 20.1 millones de líneas en prepago (17.5% del total), con una ligera caída de -1.2% año con año.

En término de ingresos, Telcel registró una participación de mercado de 80.2%, mientras que, su siguiente competidor (AT&T) tan sólo contabilizó una proporción de 9.9%, es decir, una diferencia de 70.3 puntos porcentuales.

En términos del gasto en servicios por usuario o ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), se mantuvo en un nivel de $90 pesos al mes, circunstancia que se explica por la estabilidad en el consumo de servicios.

Actualmente es común encontrar mejores tarifas en prepago que en pospago. Como ejemplo podemos usar la oferta de Telcel, tal que un usuario de este operador que paga $229 pesos al mes en un plan de renta, recibe 3GB, mientras que un usuario de esta misma compañía que paga $200 pesos por una recarga, es decir, $29 pesos menos, obtiene la misma cantidad de datos.

Con todo, el mercado de prepago en México se ha fortalecido, especialmente a partir de la incursión y oferta de OMV que han logrado crecer y expandir su preferencia en el mercado.

Es previsible que sigan surgiendo modelos de negocios que ofrezcan ofertas complementarias o valor agregado con servicios bancarios, tiendas departamentales, cines, equipos de fútbol, gasolineras, etcétera, circunstancia que impulsaría aún más la preferencia por este subsegmento.

POR GONZALO ROJON