22 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 12/08/2014

El asunto de los rumores convertidos en “noticia” a través de las redes sociales parece una cuestión cíclica, quizá relacionada con el tiempo que tarda la gente en olvidarse de que ya cayó en una ocasión y queda lista para hacerlo de nuevo.

La noche de lunes a martes ocurrió de nuevo: en esta ocasión al propalarse la versión de que se había registrado una fuga de reos en el Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos. Si bien en la ocasión anterior (pasando por alto el penoso caso de la “sirena de Pajapan”) la gente creyó a ciegas que en una camioneta blanca estaban robando niños para extraerles sus órganos, debido a que se empezó a difundir aquí la Alerta Ámber, antenoche el detonante fue un misterioso helicóptero que sobrevolaba la ciudad…

El paso número uno del rumor fueron los reportes de que el aparato, a eso de las 11:30 de la noche del lunes, volaba a baja altura por todos los rumbos de la ciudad, incluyendo Villa Allende. Luego, no faltó el ocurrente que dijo que había rumor de una fuga de reos en el Cereso y otro con más imaginación le puso número a los “fugados”: 33. A esas alturas, como ha sucedido en otras ocasiones, hasta reporteros retuiteaban la versión, sin seguir la regla básica de la “confirmación: o lo viste o te lo está confirmando una autoridad, la cual será, por supuesto, la responsable de su afirmación. El caso es que, como en ocasiones anteriores, jamás hubo confirmación y la tranquilidad regresó a la gente sin que se aclarara nunca qué hacía un helicóptero sobrevolando entre las 23:30 y las 00:30 horas los cielos de la ciudad.

El proyecto de dragado de la laguna del Ostión sacó a relucir un asunto que de ser algo positivo, como es el hecho de que decenas de familias lleven ya un buen tiempo cultivando ostiones para su subsistencia, se puede convertir en un problema, si no se atienden sus demandas de proteger sus bancos de ostiones. Es irónico, porque tanto los ostiones como otras especies de la laguna dependen del intercambio de agua dulce y agua salada que entre por la “barra”, que es la que da nombre a la congregación de Las Barrillas (porque antiguamente había varias) y que está en periodo de cortarse debido a la acumulación de arena…

Aquí será importante que se atienda el reclamo de los productores (aunque en su mayoría son “las”) de ostión, para proteger lo que con tanto trabajo han avanzado para preservar la especie y tener una fuente de ingresos, pero a la vez sacar adelante el proyecto de dragado, cuyos beneficiarios son muchos más, sobre todo los habitantes del municipio de Pajapan, que en gran medida viven de la captura de las diferentes especies de ese ecosistema. Es muy común que en los proyectos donde se habla de millones, surja la inquietud por obtener una parte de esos recursos, para lo que sea, pero en este caso es importante que el proyecto de dragado no se detenga, para beneficio de muchos, sin afectar la economía de otros, aunque sean pocos.

Desde Minatitlán nos comentan que las lluvias de los últimos días mantienen los arroyos, convertidos en cabales de aguas a negras a cielo abierto, están a tope y hay riesgo de inundaciones en colonias bajas. Esto sirve para recordar que ahora es cuando inicia la verdadera temporada de lluvias, cuando las ondas tropicales se suceden unas a otras, con el riesgo de que algunas de ellas evolucione a ciclón tropical, y más adelante, a partir de septiembre (aunque puede ser octubre o noviembre) se junten con los primeros frentes fríos, lo que ocasiona que las lluvias caigan al mismo tiempo en toda la región. Es tiempo, pues, de estar preparados para las verdaderas lluvias, que se pueden presentar en cualquier momento.

 

Aporte de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y Océano de Pacífico hacia la vertiente oriental del país, en combinación con el desplazamiento hacia el oeste de una onda tropical que se extiende frente las costas del sur de Veracruz, cruza el sur del país hacia el Océano Pacífico entre las latitudes 20/11° norte a lo largo de la latitud de 095° oeste, así como por una línea de vaguada que se extiende en el interior de la Península de Yucatán, lo que favorece en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán el incremento de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas, mismas que serán fuertes en las costas desde el Sur de Veracruz y costas de Tabasco, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como la posible ocurrencia de turbonadas. Las temperaturas a lo largo del Golfo de México se mantendrán de muy cálidas a cálidas.